CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

miércoles, 1 de marzo de 2023

Lota PRIMERA Ciudad en dar Energía a Chile 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDe...

Hola comunidad, esta nota se la debo agradecer a Harold Peña García, quien me sugirio investigar sobre... Lota PRIMERA Ciudad en dar Energía a Chile... Hoy las noches de Chile son increibles, iluminadas por miles de luces que hacen lucir asi a Chile desde el espacio.. Sin embargo hubo un momento de la historia en el que Chile estaba en total oscuridad...  Durante el siglo XIX la energía que movía al mundo era el carbón: ferrocarriles y tranvías, vapores, fábricas de gas para el alumbrado, máquinas agrícolas y otros ingenios. A partir de 1851, la electricidad hizo su estreno en Chile al ritmo de los impulsos eléctricos que comunicaban los telégrafos de Santiago a Valparaíso. En 1883, la magia de la luz eléctrica, iluminó la Plaza de Armas de Santiago, la energía eléctrica deslumbró a los chilenos. Y uno de los factores mas importantes a atender por parte del gobierno de Chile, era encontrar un flujo electrico poderoso y constante. 

Es por ello que nace La Central Hidroeléctrica de Chivilingo, misma que fue la primera central hidroeléctrica de Chile y la segunda en ser inaugurada en Sudamérica, la primera fue la de Itaipú en Brasil. Chivilingo fue inaugurada en 1897, ubicándose a 14 kilómetros al sur de Lota, en la región del Biobío, como parte de la Compañía Minera del Carbón de Lota. Fue encargada por Isidora Goye-nechea, quien decidió hacer realidad el sueño de su marido Luis Cousiño. La Central se construyó en el río Chivilingo de acuerdo al proyecto del ingeniero inglés, William Raby. El equipamiento eléctrico fue provisto por Schuckert & Co., desde Nuremberg, Alemania; mientras que su diseño estuvo a cargo de Thomas Alba Edison. 

Veinte yuntas de bueyes trasladaron los equipos que llegaban en barco hasta el puerto de Lota y muchas gallinas aportaron sus huevos, para la mezcla con tierra del río, que reemplazaba al cemento que no existía en esa época. Las obras comenzaron en 1896 y la central fue inaugurada al año siguiente. Emplazada en un terreno de 5 hectáreas, contaba con dos turbinas Pelton provistas con dos alternadores de 215 kilowatts cada uno (315 caballos de fuerza, 400 volts, y 360 amperes, 50 Hz). La energía era llevada a través de una línea de 10 kV de 10 kilómetros, donde funcionaban varias subestaciones que transformaban y distribuían la electricidad. Además de suministrar electricidad a las minas, base del desarrollo económico de la región, la central alimentaba a la ciudad de Lota e impulsó el desarrollo de otras industrias en la zona.

La planta funcionó desde 1897 hasta 1974. El valor histórico del proyecto permitió que en 1990 fuera declarado Monumento Histórico Nacional, y en 2004 Hito de la Ingeniería Mundial por parte del Instituto Mundial de Ingenieros Eléctricos. Esto es muy importante porque Planta Hidroeléctrica de Chivilingo, fue pionera en America Latina y el inicio de la producción de energías renovables en Chile, para el sector eléctrico. Hoy, no importa en la region que vivas disfrutas de electricidad y quizas hasta hoy ignorabas, el peso historico y el parte aguas que significo Lota y por supuesto la Planta Hidroeléctrica de Chivilingo, un proyecto en el que participo Thomas Alba Edison.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario