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jueves, 30 de marzo de 2023

Fragatas Tipo 31 para la Armada de Chile 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelM...

Comunidad, uno de los grandes proyectos de la industria naval de Chile, es la construcción de nuevas fragatas para renovar a la flota de superficie de la armada. En este sentido, la Ministro de Defensa de Chile, Maya Fernández, se reunió con el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace en Londres, para manifestar su histórica relacion en ámbitos de: “cooperación Antártica, la preservación del medio ambiente, la libertad de navegación, entre otras“. Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido fue un paso más allá. Al enfatizar que dichos ámbitos de cooperación, se extienden a la construcción naval y ciberdefensa. Con estas expresiones realizadas por los funcionarios británicos, obviamente se abren posibilidades para el sector de la industria naval de Chile.

Desde los últimos años, impulsado por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), la industria naval Chilena avanza a pasos agigantados para la provisión de nuevos buques y servicios para la armada. Por ejemplo la construcción de los patrulleros oceánicos OPV-80 de diseño alemán; como la modernización de buques, siendo el caso de las fragatas Tipo 23, con su nuevo sistema de gestión de combate provisto por Lockheed Martin Canada. Y el proyecto más ambicioso a la fecha, es la construcción del primer Buque Polar para la Armada de Chile, el cual ya ha sido botado a finales del año pasado. Mientras que a la par, ASMAR comenzó a principios de año 2022 la fabricación del primero de los Buques Multipropósitos dentro del Proyecto Escotillón. Todos estos esfuerzos apuntan hacia el próximo proyecto de la industria naval y Armada de Chile: la construcción local de buques de guerra de mayores capacidades, como es el caso de fragatas. 

Teniendo en cuenta los futuros proyectos de renovación naval, la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa emprenderán esfuerzos para tener una nueva familia de buques de superficie. Que sean la columna vertebral de la escuadra por el próximo cuarto de siglo, con diseño y capacidades acordes al siglo XXI. Apuntando también a reducir costos de operación al sostener hoy dia, tres clases diferentes de fragatas (Tipo 22, Tipo 23 y Adelaida). Entre los funcionarios británicos presentes en las reuniones se encontró el Ministro para las Adquisiciones en Defensa del Reino Unido, Alex Chalk. Con quien la Ministro Fernández tuvo pláticas. El eje central de la conversación fue que Reino Unido impulsa la construcción de una nueva familia de fragatas, destinadas en primer lugar a equipar a la Royal Navy, pero también apuntando al mercado de la exportación y la nueva familia de buques denominados Tipo 31. 

Esta nueva familia de buques es la denominada como Tipo 31 (o Arrowhead), son las primeras unidades construidas por Babcock International en sus instalaciones de Rosyth en Escocia. De hecho, Babcock International confirmó que el diseño de las Tipo 31, ha sido seleccionado por Polonia e Indonesia, señalando textualmente: “Polonia e Indonesia seleccionaron al diseño de las Tipo 31 como la base para la construcción de sus futuras fragatas”.

Con estos antecedentes, es probable que en futuras reuniones, los funcionarios del Reino Unido hagan trascender a sus pares chilenos, la posibilidad de asociación y de construcción local de esta clase de fragatas. Las cuales, en caso de entablar negociaciones, podrían convertir a las Tipo 31 como el reemplazo de las actuales Tipo 22 y 23 de la Armada de Chile. Al igual que más adelante en el tiempo de las Clase Adelaida, modernizado a la escuadra chile con un diseño adaptado a sus requerimientos y necesidades, siendo construidas en ASMAR. Incluyendo posibilidades de transferencias de tecnologías, capacidades y conocimientos industriales. Todo lo previamente formulado se encuentra en el terreno de lo potencial, y no deja ser una posibilidad factible para la Armada de Chile. Profundizando aún más su cooperación y alianza de facto con el Reino Unido en el ámbito de la defensa. Cuyo hito más reciente fue la venta de tres (dos operativas más una como fuente de repuestos) aeronaves de guerra electrónica y control aerotransportado E-3D Sentry que prestaran servicio con la Royal Air Force.


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