CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

lunes, 15 de agosto de 2022

La HEROICA HAZAÑA de Corral y Valdivia y La Independencia de Chile 🇨🇱 #...

Comunidad, sin lugar a dudas una de las batallas que fue desisiva para la independencia de Chile fue la Toma de Valdivia y Corral. Valdivia era un enclave del rey de España, en lo que había sido la Capitanía General de Chile. Era defendida por un avanzado sistema de fuertes y castillos defensivos, los más grandes que construyeron los españoles en América, con el objetivo de evitar una nueva incursión de potencias coloniales extranjeras o piratas. Debido a su carácter estratégico, Valdivia, considerada la llave del Mar del Sur por los españoles. El siguiente fragmento de historia es fantastico, porque relata como 300 soldados Chilenos capturaron 7 de los fuertes mas poderosos de la Corona Española en America Latina y en una desventaja total, contra 2000 tropas realistas. Constatando esta larga trayectoria de victorias en guerra, que ha tenido Chile. Ricardos nos indica la importancia de la toma de Valdivia y Corral VIDEO.

Uno de los puntos que mas me enfatizo Ricardo fue como realmente se independizo Chile? Para eso es clave la Toma de Corral y Valdivia el 3 y 4 de febrero de 1820

El punto neuralgico y de operaciones de la corona española se encontraba en Valdivia, no en stgo como muchos piensan, la batalla de Maipu si fue importante para liberar santiago de los realistas, pero la contienda que al fin independizaria a Chile seria, la Toma de Corral y Valdivia. En diciembre de 1819, el seawolf Cochrane navego hacia el sur, solo con su buque insignia, con la intencion de enfrentarse SOLO al bastión mas fortificado de america latina. El 17 de enero de 1820, la fragata O’Higgins llego a la bahia de corral, en donde habian 7 fortalezas fuertemente guarnecidas, estas baterias terrestres formaban el principal obstaculo entre Cochrane y la ciudad de Valdivia, que se encontraba 16 millas río arriba.

El exito era primordial, tanto para mantener la reputación casi mítica de Cochrane, tanto como para permanecer en buenas condiciones con el gobierno chileno. Afortunadamente, la campaña tuvo un buen comienzo. Cochrane había empleado su técnica de bandera falsa, ondeando los colores españoles en la bahía. Los defensores realistas, confundieron la nave de Cochrane con la “Prueba” y no impidieron su paso, Cuando el bergatín Potrillo se inclinó hacia la orilla, fue rápidamente engañado y capturado. Abordo de Potrillo Habia 20.000 dólares y una carta marina muy detallada del puerto de Valdivia.

Después de realizar un reconocimiento satisfactorio, el O’Higgins navegó por la costa y viajó a Talcahuano. Para tal contienda de la toma de Corral y Valdivia, fue necesario la fragata O’Higgins, el bergantín Intrépido y la goleta Moctezuma. Ya Decidida la toma de Valdivia, Cochrane se dirigió a Talcahuano, para solicitar el apoyo al jefe militar de la provincia de Concepción, Coronel Ramón Freire, quien acogió de inmediato el plan del Almirante, aportándole 250 soldados al mando del Sargento mayor Jorge Beauchef y sus mejores oficiales. A la fuerza militar aportada por Freire, se agregaban los Infantes de Marina al mando del mayor Guillermo Miller, que como parte de la Escuadra permanecían embarcados en la fragata O’Higgins.

A mediodía del 28 de enero zarpaban los tres buques rumbo al sur. El 03 de febrero, se iniciaba el asalto, pese a que durante la travesía varó la fragata O’Higgins y que hubo de vencer enormes dificultades para liberarla. Cochrane se vio obligado a cambiar su insignia a la "Moctezuma" y redistribuir la tropa embarcada, en los buques menores.

El "Intrépido" y la "Moctezuma" recalaron a la vista del enemigo y fondearon frente al fuerte Aguada del Inglés, a cuyo pie había una pequeña caleta que facilitaría el desembarco. Nuevamente los buques izaron la bandera española, pretendiendo que venían de la Península agotados, tras una extenuante navegación. En tierra, las autoridades exigieron que enviaran un bote. Se le respondió que en el Cabo de Hornos se habían perdido todas las embarcaciones menores. Las sospechas de los defensores, los llevaron a dar la orden de concentrar tropas en la playa. En ese momento sucedió un imprevisto. Uno de los botes cortó su amarra y apareció a la vista del enemigo, ante lo cual el fuerte Aguada del Inglés rompió el fuego, alcanzando al "Intrépido" con dos proyectiles. Lo anterior, llevó al Mayor Miller a dar inició de inmediato a la primera oleada de desembarco con 44 soldados de Marina y tres botes, en uno de los cuales se embarcó el Almirante Cochrane.

Bajo una lluvia de balas desembarcaron en la playa y se apoderaron de ella a bayoneta. Inmediatamente después, continuó el desembarco, y en menos de una hora habían en tierra 300 hombres. Las unidades navales facilitaron esta operación, con un efectivo fuego de la artillería embarcada, lo que en gran medida obligó al enemigo a retirarse de la playa para guarecerse mejor. No habiendo tiempo que perder, Beauchef organizó tres columnas en tierra y procedió a la conquista de los fuertes por los dos frentes, lo que se logró materializar al anochecer del mismo día. Los realistas escaparon y se fueron replegando de fuerte en fuerte perseguidos por los chilenos en acción nocturna. Cayeron así el fuerte San Carlos, la batería del Barro, el fuerte de Amargo y el de Chorocamayo.

A la 1.00 de la madrugada del día 04 de febrero, las tropas chilenas al mando de Miller y Beauchef cayeron sobre el fuerte Corral, el primero gravemente herido y ayudado por sus hombres para mantenerse en pie.
Sorprendidos por la supuesta presencia de fuerzas muy superiores, los defensores realistas se rindieron rápidamente. Así, fueron cayendo las baterías de la defensa occidental de la bahía. Faltaba aún la captura de la ribera norte del río y el lado opuesto de la rada. Aprovechando el factor sorpresa que hasta el momento le había dado tan buenos resultados, el Almirante Cochrane dispuso la entrada a la bahía del "Intrépido" y la "Moctezuma”, para proceder al asalto de las fortificaciones ubicadas en la entrada del río.

La súbita aparición de la fragata "O'Higgins" en la boca del puerto, indicó a los españoles que habiendo sucumbido las mejores defensas, sin el auxilio de los buques, la presencia de la fragata hacía estremecer a la defensa, ante lo cual decidieron evacuar sus posiciones, retirándose por tierra y río a Valdivia. Simultáneamente, desde Valdivia, la guarnición hispana había enviado refuerzos a Corral por el río, pero éstos se encontraron con la retirada de los defensores del puerto y optaron por regresar para hacerse fuertes en la ciudad. Cochrane y sus tropas entraron a la ciudad de Valdivia, donde restableció el orden y dispuso la elección de un gobernador civil. Los realistas vencidos fueron perseguidos por Beauchef, quien los combatió y neutralizó en la acción de la hacienda de El Toro. 

La toma de Valdivia fue indiscutiblemente uno de los actos más extraordinarios de la gesta por la independencia. Además de las fortificaciones, cayeron en poder de los patriotas el puerto y la ciudad, gran cantidad de pertrechos militares y el transporte chileno “Dolores”. Al desembarcar en Valparaíso, el 06 de marzo, Cochrane fue recibido con oncreibles demostraciones de admiración, por parte del pueblo y sus autoridades.

El Director Supremo, General Bernardo O'Higgins, al felicitarlo por su triunfo, le manifestó su gratitud y la de toda la nación por la heroica e increíble toma de Corral y Valdivia. Con la caída de Valdivia, perdió España el bastion en el que se sustentaba la continuidad de su presencia en Chile y su poder naval debió prescindir de una posición privilegiada para ejercer el control de las comunicaciones marítimas del Pacifico sur oriental. Por ello, con la toma de Valdivia, Cochrane no sólo reivindicó sus pocas afortunadas actuaciones, contra las fuerzas navales españolas de El Callao, sino que además, consolidó el dominio del mar para Chile y la independencia de la nación.

Cabe destacar que Cochrane y los soldados e infantes de marina chilenos eran tan solo 350, contando tambien a la tripulacion de la flota. Chile y Cochrane se enfrentaron a mas 2000 soldados españoles emplazados en los fuertes que rodeanban Corral y la entrada del río hacia valdivia.

Con la toma de Corral y Valdivia, no solo se consolidó el dominio del mar para Chile, fue asi como tambien se obtuvo la independencia de la nación. Reafirmado no solo por Chile sino que tambien por Reino Unido, la Toma de Valdivia y Corral, es estudiada en muchas academias militares del mundo no solo por la gesta y la hazaña realizada por Chile y Cochrane, sino porque no existe registro en la historia militar, donde 300 soldados hayan capturaron 7 fuertes y en una desventaja total, contra 2000 tropas realistas y ademas, desembarcando de frente en la playa de corral. Es sin duda una gesta única en la historia militar mundial, como también muchas otras hañazas realizadas por Cochrane, los marinos y militares chilenos. Sin duda a Cochrane se le hubiese hecho imposible todo, esto sin la ayuda del pueblo chileno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario