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jueves, 22 de diciembre de 2022

El Buque MAS GRANDE Construido por ASMAR 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelM...

ASMAR este 22 de diciembre a las 22 horas botará al mar el buque más grande construido en Chile con tecnología nacional, se trata del Buque Antártico “Óscar Viel”, que se transformará en el orgullo de la ingeniería naval chilena y de paso abre la puerta a la construcción de naves de mayor tamaño para la Escuadra Nacional. El gerente de Construcción Naval de ASMAR, Alejandro König, explica que el Buque Polar “representa el proyecto más importante que ha enfrentado ASMAR desde su creación en la época de los 60s”, esto forma parte del Proyecto Antártica I, que consiste en la fabricación de un buque que logró unificar al: Instituto Chileno Antártico, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. “Este buque cumple varios roles: un rol científico que es el más importante, cuenta con capacidades logísticas para poder abastecer las bases en la Antártica junto con rescate, salvataje y vigilancia del territorio marítimo”. En ese año, se realizarán las pruebas de mar para terminar el buque con los últimos retoques de pintura, habitabilidad y corrección de observaciones.

El buque, es el resultado de un codiseño entre Vard Marine y ASMAR, implicó una etapa de diseño básico de 22 meses de trabajo, período en que se generó un alta transferencia de tecnológica y de conocimiento colaborativo entre las partes. Fue necesario capacitar a 300 funcionarios del Astillero en forma nacional y 34 funcionarios en el extranjero.  El Proyecto Antártica I ha demandado aproximadamente 3 millones horas/hombre en conjunto con empresas y pymes que prestan servicios de estructuras metálicas, sistemas de cañerías, pinturas y electronica. Hay que destacar que el Sistema de Comunicaciones junto con todos los tableros eléctricos y partidores del Buque, que son desarrollo e Ingeniería 100% nacional. El Buque Rompehielos, que es construido en la principal Planta Industrial de ASMAR en Talcahuano, tendrá una clasificación Ice Class PC5, que le permitirá quebrar una capa de hielo de un metro de espesor, de un año de antigüedad, cubierto con hasta 20 centímetros de nieve y a una velocidad de tres nudos. 

Las dimensiones del buque comprenden una eslora o longitud de 111 metros, una manga o ancho de 21 metros, un calado de 7 metros y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 90 tripulantes y podrá transportar a 34 científicos. Tendrá la capacidad para transportar 20 contenedores de 20 pies, 400 m3 de combustible y 400 m3 de pallets. Contará con cubierta de vuelo y hangar. Los científicos dispondrán de ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión para desarrollar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. El buque tendrá laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas. Además, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica, empleando para ello helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica.


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