CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

lunes, 6 de diciembre de 2021

El día que BRASIL Metió las Manos al Fuego POR CHILE! 🇨🇱 #Chile #Valp...

A traves de la historia diversos paises se han hermanado con Chile en diversas circunstancias... Terremotos, Guerras, Tsunamis...A su vez Chile siempre ha estado dispuesto a sacrificar, a quitarse el pan de la boca, para darselo a un hermano latino... Ejemplos hay muchisimos, cuando libero a los Chinos en Peru (la Legion Vulcano) cuando apoyo a México en su independencia... Cuando apoyo a Colombia contra EEUU en el caso Canal de Panama... Recientemente con la donacion de vacunas... Chile es uno de los paises con mas tratados (economicos, militares y comerciales) del mundo, lo cual nos indica los grandes lazos internacionales que ha tejido. Una de estas importantes relaciones es la Chileno-Brasileña y es muy interesante realtar como Chile y Brasil le brindan equilibrio a sudamerica. Chile en el Pacifico y Brasil en el Atlantico, levantandose cada uno como el pais lider en su region... Desde su nacimiento, tanto Chile como Brasil, han servido como balancines que dan equilibrio y lideran la region... Esto ocurrio en el caso de Chile cuando gano la Guerra del Pacifico y Brasil cuando gana la Guerra de la Triple Alianza... En las que por un lado Bolivia pierde su salida al mar y por el otro lado Paraguay pierde su salida al mar. Al resultar vencedores de sus respectivas guerras, Chile y Brasil se reconocen como aliados, estableciendo vinculos militares. 

Diplomaticamente hablando el gobierno imperial brasileño, pretendia no interferir en los conflictos politicos o militares de sus vecinos. Esta postura en la política americanista del Imperio Brasileño estaba relacionada con la naturaleza de la legitimación del Estado brasileño, que era diferente a la de los estadounidenses quienes eran mas intervencionistas. Sin embargo por debajo de la mesa, Brasil si intervenia sobre todo militarmente para dos cosas fundamentales: Primero para mantener su “presencia” en la cuenca del platino.

En la Guerra de Paraguay (1864-1870), cuando Brasil salió victorioso. Sin embargo, este conflicto tuvo algunas consecuencias para el Imperio de Brasil, desde un enorme déficit público. Asi que el Imperio buscó aliarse con otros países, como Chile para mantener su “presencia” en la cuenca del platino. 

Y segundo: Para apoyar a Chile en aspectos miliatares. Y eso se debe a que indirectamente Chile mantenia a raya a los paises que tenian disputas territoriales con Brasil, tales como Peru, Bolivia o Argentina. Por ello era de vital importancia apoyar a Chile cuando este lo necesitara y hubo un par de eventos en donde Brasil abiertamente, estaba dispuesto a meter las manos al fuego por Chile. 

Muy concretamente en la Guerra del Pacifico, Brasil seguia muy de cerca las acciones de Peru, Bolivia y Argentina, la prensa brasileña en ese momento publicó varios artículos en sus revistas, sobre los incidentes diplomáticos y sobre el enfrentamiento militar entre Chile y Perú-Bolivia. La guerra del Pacífico recibió especial atención por los medios, el periódico paulista La provincia de São Paulo y Diario Oficial, quienes en los primeros meses del conflicto, entre abril y agosto de 1879, publicaban, generalmente en sus primeras paginas, noticias sobre el enfrentamiento. Podemos afirmar leyendo otros artículos, como los del periódico A provincia de São Paulo, una preocupación de la prensa brasileña y del Imperio de Brasil, sobre la desventaja numerica que tenia Chile en la Guerra. Así, podemos decir que este conflicto tuvo una repercusión considerable en el Brasil, porque este periódico era uno de los de mayor circulación, no solo de Brasil sino del mundo. Sin embargo, el Imperio de Brasil se esforzó por "dar a conocer" una alianza informal con Chile.

Y como fue esta alianza informal? Pues en principio el servicio de inteligencia de Brasil informo rapidamente a Chile de una posible inbtervencion en la Guerra del Pacifico por parte de Argentina. Aunque ciertamente la armada Chilena era superior a la de Argentina, Chile ya venia de un desgastre previo, de una guerra no con uno, sino con dos paises... Bolivia y Peru... Por lo que la entrada de Argentina, crearia un tercer frente y un escenario muy desigual para Chile. 

Entre los cables que logro desifrar el imperio de Brasil para Chile, estan:
- La intervencion del general Julio A. Roca para llevar a cabo la “campaña del desierto” de ocupasion de la Patagonia.
- La peticion del representante Peruano Víctor de la Torre, para conseguir armamento de Buenos Aires.

Sin embargo cuando verdaderamente Brasil mete las manos al fuego por Chile, es cuando se produce la anexion de la Patagonia por parte de Argentina, momento en el que Brasil esta mas al pendiente de Chile e inmediatamente Brasil movilizo su ejercito a la frontera con Argentina, para tentativamente intervenir si los Argentinos declaraban la guerra a Chile... Esto obviamente fue una accion disuasoria y una declaracion informal de Guerra por parte de Brasil hacia Argentina, si este pretendia entrar en conflicto con Chile.  

Esta idea de "alianza" entre Chile y Brasil se mantuvo hasta el final del régimen imperial brasileño. Estos temas diplomáticos fueron retomados en la Primera Conferencia Internacional. Americana, celebrada en Washington, Estados Unidos, entre el 2 de octubre de 1889 y el 19 de abril de 1890. Este evento reunió a todos los Estados americanos, y el comun denominador fue la perdida de territrios por parte de Peru y Bolivia. Sin embargo en tales reuniones Brasil siempre abogo a favor de Chile, incluso posteriormente por ejemplo en 1910, en la Unión Panamericana. Y en 1948 en la Organización de Estados Americanos, Brasil siempre se declaro a favor de Chile.

- Vásquez de Acuña, Isidoro. Breve historia del territorio de Chile. Santiago de Chile: Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile, Universidad de Santiago de Chile, 1991.
- González Madariaga, Ezequiel. Nuestras relaciones con Argentina. Una historia deprimente. Del Tratado de paz, amistad, comercio y navegación de 1856 al Tratado de límites de 1881. Santiago de Chile: A. Bello, 1970.
- Ortega, Luis. “Entorno a los orígenes de la Guerra del Pacífico: una visión desde la historia económica y social”. Kyung Hee University, 2006.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario