CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

martes, 14 de diciembre de 2021

Chile INSPIRO Estas Banderas Latinas 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #BioBio #GranSantiago

Comunidad, una historia poco conocida, es la gran influencia que tuvo Chile en la independencia de Cuba contra España. Tan pero tan grande la relacion entre ambos paises que incluso Cuba adoptó una bandera casi idéntica a la de Chile, solo que con los colores rojo y azul invertidos. Todo se remonta a 1865 y Chile está en guerra contra España. Durante la guerra civil estadounidense (1861-1865), potencias europeas como Francia y España aprovecharon para volver a inmiscuirse en asuntos latinoamericanos. Bien concretamente ocurren tres eventos que impulsan a Chile a tomar cartas en el asunto y expulsar a los Europeos en nombre de America Latina:

1.- La caida de México ante Francia, originando el imperio de Maximiliano.
2.- Las fuertes intenciones de España en controlar el Caribe
3.- La ocupacion de las islas Chinchas que se encuentran a 21 kilómetros de la costa de Perú. Para Perú, Bolivia, Ecuador y sobre todo Chile esta maniobra fue vista como una amenaza para la independencia de las nuevas repúblicas.

Para Chile era fundamental expulsar a los Eurpeos y para ello era necesario controlar la entrada de Europa a America Latina... Es decir el Caribe... Asi que Chile manda al diplomatico Benjamín Vicuña Mackenna a Estados Unidos con dos propósitos: conseguir recursos para Chile en territorio norteamericano y segundo influir en la independencia de Cuba para atacar a España. Desde Estados Unidos, Mackenna entró en contacto con los independentistas cubanos y apoyó la creación de la Junta Republicana de Cuba y Puerto Rico para promover la independencia de ambas islas. 

Una de las principales armas de Mackenna para incentivar la lucha armada en Cuba fue la creación del periódico La Voz de América. El diplomático confiaba en que independizar a Cuba era la forma más eficaz de expulsar a España del Caribe. La tactica rindio sus frutos y el 10 de octubre de 1868 la isla se alzó en armas contra España. La bandera que adoptó el jefe regional de los conspiradores Carlos Manuel Céspedes era exactamente igual a la de Chile, pero con los colores rojo y azul invertidos. "Céspedes y otros conspiradores en Cuba estuvieron al tanto de las gestiones de Vicuña y recibieron el aliento de sus promotores. De ahí que al alzarse en armas adoptaran una bandera nacional igual a la de Chile, pero con los colores invertidos", señala Óscar Zanetti, doctor de ciencias históricas de la Academia de Historia de Cuba. 

Chile fue uno de los países latinoamericanos que reconoció la independencia de los patriotas cubanos contra España. Por ello, Carlos Manuel de Céspedes envió una carta al presidente de Chile, José Joaquín Pérez Mascayano, agradeciéndole por el reconocimiento y el apoyo dado a la causa Cubana. Actualmente la bandera de Céspedes es reconocida como símbolo de la emancipación cubana y preside junto a la oficial múltiples actos políticos y culturales.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario