CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

lunes, 27 de diciembre de 2021

Chile DEFENDIO a México Contra Francia 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelM...

Sin lugar a dudas Chile, se ha convertido a travez de la historia, en ese pais latino que abre brechas... Que es un ejemplo, que es lider o puntero... Y es interesante resaltar como ante las intervenciones extranjeras en America Latina, Chile sirvio como un centro neuralgico, que organizaba la defenza y el ataque de la region... Sepan ustedes que Chile siempre se adelanto a los hechos y ante cualquier ingerencia, Europea o Estadunudence, los Chilenos rapidamente intervenian y marcaban limites, para no poner en riezgo lo que ya se tenia, por ejemplo la independencia o soberania de los paises latino americanos. A difencia de otros paises latinos, que no les importaba y no intervenian cuando alguna potencia Europea trataba de reconquistar territorios latinos como México (con Francia) o Peru (con España). Los Chilenos siempre vieron estas acciones hostiles, como en un juego de ajedres... En donde si caia México, podria caer centro america... Si caia Cuba podria caer el Caribe... Y si caia Peru podria caer Ecuador, Bolivia o Colombia... Es decir, la re-conquista de America Latina podria generar un efecto domino.

En este marco deben saber que Chile le salvo varias veces la vida a México.. Mexico era una region muy interesante para Europa, porque conectaba a Norte America, con el Caribe, Centro America y Sudamerica, de hecho era el Virreinato mas grande de España, con 7.5 millones de kilometros cuadrados y mas de 5 millones de habitantes.. Una vez que México pierde la Guerra con Estados Unidos, se declara en bancarrota... Por lo que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. En respuesta, España, Reino Unido y sobre todo Francia, anunciaron su intención de enviar tropas a México. Para 1862, México, España y Reino Unido entraron en negociaciones, retirandose del conflicto. Sin embargo los franceses anunciaron que ocuparían México.

Esto era preocupante para Chile debido a que Francia tenia uno de los ejercitos mas formidables de la epoca, ademas de que insistia en instalarse en America Latina, hay que recordar que ya tenia un territorio en el Atlantico, que era la Guyana Francesa, para 1863 los Franceses ya habian tomado la capital de México y desde 1860 un frances llamado Orélie Antoine de Tounens, insistia en independizar regiones de la Araucanía y la Patagonia.. Hasta se declaro rey de los mapuches... Por lo que para Chile era preponderante marcar ciertos limites.

En este sentido, el gobierno de Chile, una vez conocido estos graves hechos, resolvió comunicar al gobierno de México su voluntad de apoyo. Consecuente con sus postulados americanistas, se ordenó al Abogado Chileno Pedro Pablo Ortiz que se trasladara a México con el propósito de entrevistarse con el Presidente Benito Juárez y ofrecerle apoyo militar, así como refugio político si era necesario. Según algunos historiadores y diplomáticos, pocos episodios han sido tan emotivos para el pueblo Méxicano, como el apoyo de Chile. Pedro Pablo Ortiz desembarcó en Veracruz México en medio de las tropas de soldados franceses, Españoles e Ingleses. PORTANDO ORGULLOSAMENTE (Y PARA SORPRESA DE TODOS) LA BANDERA CHILENA.

¿Que hacen esos barcos aqui?
¿De donde es esa bandera?
¿Seran hostiles?

Los Europeos no sabrian, que estarian frente a frente, con quien se convertiria en el ganador de la Guerra del Pafico y con la Armada mas poderosa de la region, tan solo unos años mas tarde...

La capital de México habia sido tomada, el asedio Frances hacia otras regiones de México era brutal y ciertamente la nacion ya venia de un desgaste de la Guerra con EEUU y estaba en bancarrota... Mexico estaba hundiendose en la oscuridad... Sin embargo Chile de ultimo minuto inyecto una bocanada de oxigeno al pueblo mexicano, LE SALVO LA VIDA. A 6 mil kilometros de distancia... La nacion mas austral del mundo rescataba a México. Desde Chile se planeaba la contra ofensiva mexicana, logistica, tacticas de guerra y sobre todo financiacion fue lo que aporto Chile a México, contra Francia...

Desde Chile el pueblo de Copiapó, se congregó para recolectar ayuda económica (dinero y barras de plata) en pro del pueblo mexicano. Incluso, el poeta y político Guillermo Matta, ofreció su sangre junto a un grupo de revolucionarios de Atacama, para defender México. En 1972, en la zona de Iztapalapa; en pleno corazón de la Ciudad de México, se inauguró un establecimiento educacional llamado “Escuela Primaria Copiapó”, dónde el gran artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó su último mural, llamado: “Paisaje de Copiapó”.

Estos hechos internacionales, unidos a la cuestión de la guerra con España a raíz del caso de las Islas Chinchas, desencadenaron una ola de protestas por parte del pueblo Chileno, en contra del intervencionismo europeo. A este marco, se agregaba la intervencion Española en Cuba y la incorporación de Santo Domingo a España, lo cual agravó más el panorama internacional de la región. Las voces de Manuel Antonio Matta, Vicuña Mackenna o García Reyes, se hicieron sentir--como lo describen los periódicos chilenos de esa época- "En una sola garganta, que hablaba con la voz del espíritu americanista". 

El apoyo de Chile a México respondía a actitudes diplomáticas que comprometían al gobierno, en consecuencia con el derecho internacional, y al pueblo Chileno con la ayuda solidaria para los patriotas mexicanos, encabezados por Benito Juárez.  Esta no seria la primera vez que Chile meteria las manos al fuego por México, en 1821 Chile ayudaria a México en su independencia contra España y en 1915 intervendria para mediar la tension entre México y Estados Unidos, con el pacto ABC...

Comunidad, les traigo la bibliografia que utilice para la realizacion de este video, porque nuestra comunidad es gigantesca y muchas personas a veces tienen dudas o refutan lo que yo digo.. Y soy propenso a equivocarme, yo no domino el tema.. Nuestra comunidad se comprende de 200 mil suscriptores Chilenos, entre los que hay historiadores, artistas, arqueologos, doctores... Gente con bastos conocimientos y yo siempre estoy dispuesto a aceptar mis errores y a aprender, por lo cual para sustentar este video les traigo la bibliografia. La cual debo confesarles no es muy variada, porque es un tema muy de nicho.. Pero al menos esta una base solida, de investigadores del tema México-Chile que yo pude ocupar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario