En el corazón del desierto de Arabia Saudita, un ingeniero chileno está dejando su huella en uno de los proyectos urbanos más ambiciosos del mundo: NEOM, una megaciudad diseñada para redefinir el futuro de la humanidad con tecnología, sostenibilidad e innovación. Ítalo Montecinos, oriundo de Tomé y formado en la Universidad del Bío-Bío (UBB), es el Water Operational Technologies Manager en ENOWA, la división de NEOM dedicada a gestionar los recursos hídricos de esta iniciativa visionaria. Ítalo Montecinos, ingeniero civil en Automatización de la Universidad del Bío-Bío y con un magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, recibió en 2019 una invitación para sumarse al proyecto NEOM.. Tras exigentes entrevistas y superando a candidatos de: Estados Unidos, Alemania, Japon, China y Reino Unido, fue contratado y hoy lidera el desarrollo tecnológico de los sistemas hídricos de NEOM, un rol clave para garantizar el suministro de agua potable, el tratamiento de aguas y la optimización operacional en una región desértica, del tamaño de Bélgica. Montecinos destaca la rigurosidad de su formación en la Universidad del Bío-Bío, la cual le proporcionó herramientas técnicas únicas para enfrentar desafíos globales.. Además, resalta una ventaja del talento chileno: “En Chile el presupuesto es limitado, lo que nos enseña a hacer más, con menos, encontrando soluciones simples, efectivas y, a veces, mejores que las de profesionales de países más ricos”.
NEOM, es la joya de la corona del plan Saudi Vision 2030. El proyecto incluye:
The Line: Una ciudad lineal de 170 km de largo y 200 m de ancho, esta diseñada para ser libre de autos y emisiones, alimentada al 100% por energías renovables. Y albergara hasta 9 millones de personas para 2030.
Sindalah: Una isla de lujo para turismo VIP, con yates y hoteles.
Oxagon: Un complejo industrial flotante enfocado en manufactura avanzada y producción de hidrógeno verde.
NEOM sera una ciudad del futuro, que conectara a Asia, África y Europa integrará inteligencia artificial, robótica y energías renovables para crear una ciudad sostenible. Por ejemplo, sus plantas desalinizadoras, cruciales en un entorno desértico, usarán energía solar y eólica, y la salmuera resultante se aprovechará como materia prima industrial en lugar de desecharse en el mar. Muchos de estos proyectos están relacionados con proyectos que ya tiene en desarrollo Chile: Plantas de energia solar, plantas de energía eólica, desalinizadoras.. Chile esta abonando muchisimo a esta ciudad del futuro. El trabajo de Montecinos es vital para cumplir la promesa de NEOM, de ser un modelo de sostenibilidad, especialmente en regiones como The Line y Oxagon, donde los sistemas hídricos deben operar con precisión quirúrgica para soportar una población proyectada de hasta 9 millones de personas. Montecinos trabaja con profesionales de más de 120 países, lo que le ha permitido constatar que el ingenio chileno es competitivo a nivel global. “Nuestra experiencia en un país con desafíos geográficos y económicos nos da una ventaja única”, señalo. Que les digo, orgullo chileno, talento chileno!