CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

domingo, 20 de noviembre de 2022

EIFFEL EN CHILE... Viaducto del Malleco 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMa...

Comunidad, el pais con mas turismo en el mundo es Francia...Nada mas para que se den una idea... Los galos albergan a cerca de 80 millones de turistas por año... Sin lugar a dudas el mayor atractivo turistico de Francia es la Torre Eiffel... Todos conocemos la Torre Eiffel, es un icono... Su construcción, se debe a la celebración del centenario de la Revolución Francesa, durante la Exposición Universal en los Campos de Marte, tenia como proposito mostrar a las otras naciones el poder y las habilidades industriales de Francia. Se imaginan tener ingeniero de la Torre Eiffel, construyendo en Chile... Pues dejenme decirles esto fue una realidad.

En este sentido platicando con mi amigo Ismael Fuensalida de Temunco (Ismael un gran saludo hermano)... Y el la conversacion salio el tema de los puentes, estas estructuras de ingenieria que unen a 2 puntos divididos... Y me mando una imagen del Viaducto Malleco... Un Puente hermoso que esta en la Araucania... Que en cuanto lo vi, le dije... "La estructura del puente, es increiblemente parecida a la de La Torre Eiffel". Y es que efectivamente... El diseño tiene una fuerte carga Francesa. Comunidad, Gustave Eiffel nunca trabajó en el diseño, ni en la construcción del Viaducto del Malleco. Sin embargo Eiffel si participó en la licitación en 1885, para la construcción del puente, sin embargo su propuesta no calificó, porque el gobierno se enfoco en las mejores para su pueblo y fue adjudicada a Schneider & Company, quien era el principal competidor de Eiffel. El gobierno hizo una gran eleccion, pues el puente sigue en pie, en un pais sismico como Chile.

Ahora bien, si existen construcciones realizadas por Gustavo Eiffel en Chile, de hecho Chile es de los pocos paises del mundo, que se dio el lujo de tener: Catedrales, Puentes y Estaciones, diseñadas por Gustavo Eiffel. Bueno hasta Peru a traves de Chile salio beneficiado con una construcción de Eiffel y es que, gobierno chileno de ocupación, tras la Guerra del Pacífico, encargó a Gustavo Eiffel la última etapa de construcción de la catedral de Tacna. En territorio chileno, entre las obras edificadas por Gustavo Eiffel se encuentran: La edificación de la Aduana, Catedral de San Marcos de Arica, Estructura metálica de la Iglesia de Guayacán, en Coquimbo, e incluso se le atribuye a Eiffel. el diseño de la estación central de Chile...

Pero entonces... Si Eiffel no tiene que ver con el diseño del Viaducto Mallego.... ¿Porque la ingenieria es tan similar?... Basta con solo ver los entrelazados de las vigas, para entender que hay una fuerte influencia de Eiffel en el diseño. Bien, nuestro amigo Ismael Fuensalida de Temuco, señalo que en Ingeniería y Arquitectura Francia estableció una tendencia, que fue imitada por demás potencias mundiales, incluso nos hizo favor de mandarnos un audio: COLOCAR AUDIO.

De hecho Ismael tuvo la cortesia de grabar video, para que podamos apreciar el viatucto Malleco, esta maravilla de ingenieria, que tiene un entre lazado de vigas similar al de la Torre Eiffel. METER VIDEO

Comunidad... El Viaducto fue uno de los puentes férreos más altos de Sudamérica, considerado por el historiador e ingeniero Santiago Marín Vicuña como "la mas atrevida y hermosa de las obras de arte de los ferrocarriles chilenos". El Viaducto malleco es muy relevante respecto a la Ocupación de la Araucanía, ya que en 1862 el ejército liderado por Cornelio Saavedra, trasladó la línea defensiva del río Bío-Bío al Malleco, fortificándolo. Por ello, el Viaducto ha sido considerado como "una de las obras emblemáticas que el Estado dispuso para la conectividad del país"

El Viaducto Malleco fue considerado el puente ferroviario más alto del mundo, la complejidad de su instalación, la resistencia que ha demostrado, y su carácter de obra excepcional de la ingeniería metálica, hacen de este monumento una obra maestra. El Viaducto del Malleco fue declarado monumento nacional, en la categoría de monumento histórico por el Decreto Supremo el 25 de septiembre de 1990. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario