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viernes, 31 de mayo de 2024

7 INCREIBLES Embarcaciones Chilenas 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #B...

Comunidad... Chile es un pais tricontinental que le permite una proyeccion en el 40% del oceano pacifico... Chile es un país marítimo, con más de 4,300 kilómetros de costa en línea recta. Es interesante destacar que, la extensión marítima de Chile se multiplica al considerar las múltiples bahías, fiordos, golfos e islas que conforman la Patagonia chilena, alcanzando prácticamente los 83,500 kilómetros. Esto representa recorrer dos veces el planeta por la línea del ecuador (40,000 kilómetros). En términos porcentuales, el 80% del territorio chileno corresponde al maritorio. Es por ello que Chile ha sido cuna de algunas de las embarcaciones más grandes e innovadoras del mundo, destacando en la ingeniería naval y la construcción de naves, que no solo son imponentes en tamaño, sino también en tecnología y diseño. Es por ello que hoy les traigo un recuento de las siete más destacadas.

7.- Goleta Ancud. La goleta Ancud fue una nave de guerra construida en los astilleros de Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé, Chile, en 1843 y es famosa por llevar la expedición que tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes. Su relevancia histórica y belleza la convierten en un ícono regional.. Las autoridades de Chile consideraban al Estrecho de Magallanes un área de importancia estratégica, cuya soberanía era necesario ejercer de modo efectivo. Desplazaba 27 toneladas y estaba armada con cuatro cañones de 40 lbs. La embarcacion en su momento fue un hito, pues desde el siglo XVI, Chiloé era visto como el Non Plus Ultra (nada más allá) de Sudamerica. Era un horizonte con una navegacion peligrosa con aguas heladas en donde unicamente las expediciones mas audaces y los barcos mas poderosos podian navegar. Como dato adicional les puedo decir que !Réplica de la goleta Ancud, se encuentra en el Museo Victoria de Punta Arenas.

6.- Embarcación de Madera en Chiloé. Esta nave representa la embarcación de madera más grande construida en el país en los últimos 50 años, demostrando la habilidad y tradición de la carpintería naval chilena. La goleta de madera construida en Chiloé es un proyecto fascinante que combina tradición, artesanía y patrimonio marítimo. La idea surge de Sady Herrera, quien tras navegar en Noruega, se dio cuenta de que las condiciones de navegación y los lugares eran similares a los que tenía Chiloé. Para su construccion se uso 100% madera de la isla, está hecha totalmente a mano por artesanos de Chiloé. Diseño es del diseñador naval argentino, Néstor Völker, quien creó los planos inpirado en los veleros clásicos de madera, de la década de 1930. Este proyecto es un testimonio del amor por la navegación, la tradición y la belleza de la madera en Chiloé.

5.- Buque Científico Cabo de Hornos Construido por Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), este buque es uno de los más tecnológicos y complejos, utilizado por la Armada de Chile para fines científicos. Este buque 20 dias despues del hundimiento del submarino Argentino Ara San Juan y del otro lado del Oceano, dio la localizacion exacta del Ara San Juan. Este buque con sus 4500 hp puede desplazarse por los oceanos con una autonomia de 35 dias... Sus sensores acusticos son de los mas modernos del mundo y su sonar puede detectar objeros a 2 mil metros de profundidad. Comunidad esta es una verdadera joya de la investigación científica marina. Y es orgullosamente Chileno, ya que fue construido en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), ubicados en la ciudad de Talcahuano, Chile.


4.- Proyecto Número 200 de ASENAV. Se trata de un ferry utilizado para transportar pasajeros, diferentes tipos de vehículos como autos particulares, camionetas, buses y camiones pequeños, a travez del Canal de Chacao, conectando la isla grande de Chiloé con el continente, en la zona de Pargua. La nave será operada por Cruz del Sur para unir la zona continental de Puerto Montt con la isla grande de Chiloé. El Proyecto Número 200 de ASENAV es un hito significativo para ASENAV, quien se ha destacado en la construcción de naves marítimas de alta calidad. La construcción del Proyecto Número 200 avanza según lo programado, y se espera que la entrega se realice en el tercer trimestre de 2024

3.- Patagón XI. El Patagón XI es un hito en la industria del transporte de peces vivos, y su construcción en Chile demuestra la capacidad de innovación y desarrollo de la industria pesquera y acuícola de Chile. Esta embarcación destaca por su capacidad de transportar hasta 480 toneladas de peces vivos y cuenta con un sistema “en seco” para la carga y descarga de cosechas. Permite prácticamente vaciar dos jaulas de engorda de salmones y llevarlos al centro de proceso, reduciendo la cantidad de viajes. Utiliza un sistema de oxigenación para mantener a los peces en buen estado.. Filtros autolimpiantes y reactores UV eliminan impurezas o infecciones que puedan haber traído las especies y el agua tratada se devuelve al mar sin contaminar la zona de navegación.

2.- Magellan Discoverer. El Magellan Discoverer es un crucero híbrido-eléctrico diseñado para explorar la Antártica, y representa un hito significativo en el turismo Chileno e internacional. Destaca por su eficiencia energética y bajas emisiones de CO2, representando un compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria marítima. Su construcción está a cargo de ASENAV, el astillero privado más importante de la costa del Pacífico y el Caribe, ubicado en Valdivia. Contará con ascensores equipados para capturar y convertir la energía del frenado en electricidad, lo que permitirá una navegación más silenciosa y un ahorro energético significativo. Ocupará potencia hidráulica, aceites biodegradables y refrigerantes ecológicos. Ofrecerá suites y cabinas de lujo, laboratorios de ciencias húmedas y una cubierta superior envolvente para caminar, brindando vistas panorámicas de los paisajes antárticos.

Menciones especiales: Navío de Línea San Martín El San Martín, también conocido como EIC Cumberland, fue el buque de mayor tonelaje y el único exponente de su tipo en la marina chilena durante la era de la vela. Su historia está ligada a los primeros años de la independencia de Chile. Transbordadores de ASENAV Más de la mitad de los ferries de la marina mercante en Chile han sido construidos por ASENAV. Estos transbordadores son diseñados por ingenieros chilenos y cuentan con soluciones específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto “doble proa” para superar las adversidades de la marea y las corrientes.

1.- Rompehielos Almirante Viel. Este buque es un hito en la historia de la construcción naval de Chile, siendo el primer rompehielos construido en el Pacífico Sur. Diseñado para realizar labores logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de bases en la Antártica.

El Rompehielos Almirante Viel es un buque antártico de la Armada de Chile, y aquí tienes algunos datos interesantes sobre él:

Botadura: El buque fue botado al mar el 22 de diciembre de 2022 en la Base Naval de Talcahuano.
Construcción: Es el rompehielos más grande construido en Latinoamérica y fue construido por ASMAR Talcahuano.
Capacidad: Puede romper un metro de hielo a una velocidad de tres nudos (5,4 km/h) y está equipado para que más de 30 científicos realicen investigaciones a bordo2.
Función: Su principal uso será para adentrarse en la Antártida e investigar los efectos de la crisis climática en el sur del mundo.
Inversión: La construcción del buque representó una inversión de 210 millones de dólares.
Entrada en servicio: Está previsto que entre en operaciones a mediados de agosto de 2024.
Es un proyecto significativo para Chile, ya que refuerza su presencia en la Antártida y contribuye a la investigación científica global.

Estas embarcaciones no solo reflejan el avance tecnológico y la capacidad de ingeniería naval de Chile, sino que también su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la construcción de naves que sirven tanto para la investigación científica como para el transporte y la industria pesquera.

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