Chile, revolucionará el desarrollo de las ciencias astronómicas y la comprensión del universo, a través del proyecto astronómico chileno ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events). El cual sera un observatorio astronomico, con la mayor camara digital del mundo. Este proyecto permitirá detectar y clasificar velozmente objetos y eventos en el universo, tales como: Explosiones de supernovas, agujeros negros supermasivos, estrellas variables, asteroides del Sistema Solar y objetos todavía desconocidos para la humanidad.
El proyecto astronómico chileno ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events) examinara los cielos a través del análisis de macrodatos e inteligencia artificial, tras transformarse en uno de los intermediadores del futuro observatorio Vera C. Rubin, un centro en el norte de Chile que posibilitará estudiar en tiempo real y de forma masiva las estrellas y sus misterios. El observatorio estará ubicado en el Cerro Pachón, en la región del norte de Coquimbo, a más de 2.600 metros de altura, y se espera que inicie funciones en 2024.
Tras dos años de evaluación, el observatorio Vera C. Rubin, anunció que el proyecto chileno ALeRCE estará entre los sistemas oficiales de clasificación y alerta temprana del centro astronómico, que comenzará a operar en Chile el 2024. De los 15 proyectos astronomicos que postularon a nivel mundial, solo quedaron siete. Tres de Estados Unidos, uno de UK, uno de Francia, uno en Alemania y ALeRCE en Chile. Solo que el proyecto Chileno ALeRCE tiene la mayor cámara digital del mundo, este observatorio producirá una fotografía completa del cielo visible cada tres días, y se encargará de analizar la información proveniente desde el espacio.
Según el investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Francisco Förster, la cámara de este centro tiene 3.000 millones de pixeles y un telescopio, formado por un conjunto de espejos, de ocho metros de diámetro. El experto detalló que el telescopio permite tener un campo de visión "muy amplio", del orden de nueve grados cuadrados. Sobre esta nueva forma de hacer astronomía, más interdisciplinaria y centrada en los datos, Francisco Förster, investigador del MAS y del CMM, y académico de la Iniciativa de Datos e Inteligencia de la U. de Chile, señaló que “presenta oportunidades no solo para realizar nuevos descubrimientos científicos, sino también para impactar otras áreas de la ciencia y la sociedad”.
Se estima que con los megaproyectos astronómicos actualmente en construcción, en Chile se concentrará cerca del 70% de la capacidad de observación del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario