La pregunta, tal como la veo, puede entenderse de dos maneras. Si te refieres a él desde un punto de vista geográfico/geológico, la razón más simple es que Chile es el resultado de la colisión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. La Placa de Nazca está subduciendo (empujándose hacia abajo) el borde occidental de la Placa Sudamericana, a lo largo de la costa del Pacífico del continente. La colisión de estas dos placas es responsable del levantamiento de las enormes montañas de los Andes y de la creación de los numerosos volcanes que se encuentran dispersos a lo largo de ellas.
Ahora bien, si la pregunta apunta a las fronteras políticas, la geografía también tiene mucho que ver con ellas. En sus orígenes, la Gobernación (luego Capitanía General) de Chile comprendía muchos territorios al otro lado de la Cordillera de los Andes que ahora forman parte de Argentina. Sin embargo, la comunicación con ellos era difícil en el mejor de los casos e imposible durante el invierno, por lo que cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776, estos territorios les fueron transferidos.
Chile era, de hecho, una extensión de tierra que se extendía aproximadamente desde el límite norte del desierto de Atacama con Perú hasta el sur del río Bio-Bio, que marcaba el límite con las tierras indígenas de los mapuches. La expansión a lo largo de la cordillera de los Andes ha sido continua desde la independencia, empujando el límite norte hacia el norte hasta la ciudad de Arica (antigua ciudad peruana) y el límite sur hacia el sur hasta el estrecho de Magallanes, ¡y solo tomó 200 años!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario