La 'Ley de Libertad de Vientres' implantada en Chile en 1811 fue el primer paso para abolir la esclavitud en la región, convirtiéndose así Chile en el primer país iberoamericano en legislar sobre ello. Esto animó a que el resto de países vecinos implantaran leyes similares y lograr la eliminación de esta práctica. Manuel Salas, uno de los fundadores de la República de Chile, fue el encargado de redactar este mandato pionero en el mundo. El presidente chileno, José Miguel Carrera, se encargó de que esta ley, fuese aprobada por el Congreso de la Nación el 15 de octubre de 1811, hace hoy 211 años. Sin embargo, no sería hasta el 23 de junio de 1823 cuando se abolió definitivamente la esclavitud en el territorio.
La Ley de Libertad de Vientres supuso la liberación de todos los hijos de esclavos que nacieran desde 1811 en adelante. Además, cualquier persona en régimen de esclavitud podía quedar libre si permanecía más de seis meses en Chile. Esta ley pionera en Iberoamericana sirvió como precedente para que muchos otros paises del mundo hicieran lo mismo. A lo largo del siglo XIX, el resto de países vecinos fueron implantando diversos mandatos con el fin de acabar con la práctica esclavista impuesta por los españoles, desde la colonización del continente. Al promulgar la ley, unos 4.000 esclavos quedaron en libertad. Resulta ser una fecha histórica, para Chile al ser el primer país americano y segundo a nivel mundial (Dinamarca fue el primer país en decretar la abolición de la esclavitud a nivel internacional en 1792.), en decretar la libertad absoluta de la esclavitud, concluyendo con ello, trescientos años de esclavismo, en sus territorios con la llegada de los españoles.
A lo largo del siglo XIX, el resto de países vecinos fueron implantando diversos mandatos con el fin de acabar con la práctica esclavista impuesta por los españoles desde la colonización del continente. Bolivia fue el segundo país que decidió en 1826 abolir la esclavitud. Este país fue seguido por México (1829), Uruguay (1842), Argentina (1853), Venezuela y Perú (1854), Nueva Granada y Ecuador (1851) Estados Unidos en 1865 y Brasil (1888).
Al abolir la esclavitud por primera vez en el continente, Chile se convierte en un faro de luz y para mucha gente oprimida en el mundo. Obviamente la atención internacional, se enfocó en Chile con una ley tan innovadora. Muchos expertos señalan que la 'Ley de Libertad de Vientres' influyó a la Declaración de los Derechos del Hombre de Francia, la cual sirvio para que en ese pais en 1848 se aboliera la esclavitud. Creo que Chile tiene un gran mérito al ser el primer pais iberoamericano al abolir la esclavitud, muchos paises pensaban en hacerlo, pero nadie dio el paso al frente. Y Chile rompió con los paradigmas y dio el ejemplo... Eso es lo que hacen los líderes... Construyen brechas, son punteros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario