El ARA San Juan fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina. El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, la causa de su hundimiento fue posiblemente una implosión. 18 países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate, durante semanas, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno de Argentina contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad. Sin embargo, antes de que todo esto sucediera, la Armada de Chile había localizado el ARA San Juan justo 20 días después de su hundimiento.
La posición exacta del submarino ARA San Juan, fue indicada por el buque científico de la Armada de Chile, el AGS-61 “Cabo de Hornos”, quien a través de su sonar detectó la ubicación del naufragio el 5 de diciembre de 2017, es decir, sólo 20 días después de su desaparición.
“En el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos el hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través del sonar del buque. Aún resta que la Armada Argentina, con apoyo del buque ruso Yantar y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado, para apoyar a un país amigo”, señalo el entonces el capitán de navío chileno, César Miranda. Ahora bien el hallazgo del “Cabo de Hornos” fue corroborado por la Armada de Estados Unidos, quien recomendó a Argentina intensificar la búsqueda en ese lugar.
Pero porque Argentina desestimó la información Chilena.. Aqui se abre diversas teorias entre las que se barajan la linea nacionalista y soberana del gobierno de argentina, es decir gracias por su apoyo, pero como nacion independiente llevare a cabo mis propias investigaciones. Tambien casos de corrupcion pues se sabe que el entonces presidente Mauricio Macri, abria aprobado presupuestos millonarios destinados en la busqueda a traves de diversas empresas... Hasta por ejemplo tener que aceptar públicamente que la armada Chilena, es superior a la Argentina, tal y como lo señala nuestro colaborador Ramon en el siguiente audio. PONER AUDIO. Y es que, hay que destacar que Chile contaba con el Cabo de Hornos, el cual podia inspeccionar el fondo marino con sus sonares, mientras que Argentina no contaba con este tipo de tecnologia por lo que tuvo que contratar al buque ruso Yantar.
El ARA San Juan fue encontrado el 17 de noviembre de 2018 a 907 metros de profundidad, para tranquilidad de los familiares de los tripulantes. Creo que era una investigación muy seria y delicada para Argentina, sin embargo haber ignorado la informacion Chilena le costó tiempo y dinero a los Argentinos, en un gesto Chileno que me pareció muy loable y respetuoso. Creo que este suceso deja ver la capacidad de respuesta de la Armada de Chile, la velocidad en la que localiza el ARA San Juan demuestra que es una Armada muy destacable y capaz. Esta misma capacidad de respuesta fue comprobada por Brasil, cuando la Armada de Chile auxilio al buque Brasileño Ary Rogel, el cual quedo varado en el Pasaje de Drake.
Me quedo y cierro el video, con las palabras del capitán de navío chileno, César Miranda. "Estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado, para apoyar a un país amigo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario