Comunidad, la nota que les traído el día de hoy esta muy buena... Es sobre el poderoso submarino que estuvo a punto de desarrollar el ingeniero Carlos Cardoen. Un submarino que en su momento y de hecho actualmente, hace gala de asedio y versatilidad... Ya que era pequeño, económico, fácil de producir y estaba especialmente pensado para misiones de infiltración y sabotaje. Carlos Cardoen, un conocido empresario e ingeniero chileno, adquirió la empresa italiana Cos.Mo.S (Costruzione Motoscafi Sottomarini s.a.s) en 1989. Cos.Mo.S era una empresa especializada en la fabricación de submarinos y vehículos sumergibles. Esta empresa bajo la dirección de Carlos Cardoen diseño los planos de una serie de submarinos que se pensaba exportar a varios países.. El proyecto de submarinos incluía modelos avanzados como el CE2F/X100-T, diseñado para operaciones en aguas frías.
El CE2F/X100-T, era un vehículo diseñado para operaciones especiales y misiones de ataque. Este submarino era conocido por su versatilidad y capacidades avanzadas en su momento. El CE2F/X100-T estaba construido con acero resistente y tenía una longitud de entre 7 y 8 metros. Su diseño compacto y su capacidad para operar en aguas frías lo hacían ideal para misiones de infiltración y sabotaje. Equipado con motores eléctricos de batería, el CE2F/X100-T tenía un alcance de 50 millas náuticas (93 km) a una velocidad máxima de 5 nudos y podía operar a una profundidad máxima de 100 metros. La versión X100-T era la más avanzada de la serie, con un módulo de control digital que mostraba detalles de navegación y plataforma, y un piloto automático totalmente integrado. El CE2F/X100-T podía portar una variedad de armas y equipos especiales:
Cargas Explosivas: Podía llevar hasta 230 kg de cargas explosivas pesadas (dos cargas de TNT de 108 kg cada una) o 150 kg de minas lapa.
Micro-torpedos: También se comercializaban modelos con micro-torpedos en un compartimento debajo de la cabina, diseñados para usarse contra submarinos.
El CE2F/X100-T era viable para armadas de todo el mundo porque era un submarino de bajo coste y por su capacidad de realizar misiones de infiltración y sabotaje en puertos enemigos. Su diseño compacto y su capacidad de operar en aguas frías lo hacían adecuado para una variedad de entornos operativos. Nada mas imaginen este pequeño submarino casi invisible para el sonar, con una potente carga explosiva reventando el fuselaje de grandes acoradazos, submarinos o muelles enemigos.
Se desarrollaron prototipos del CE2F/X100-T, y estos fueron presentados en varias exposiciones de armamento. Los prototipos fueron sometidos a pruebas y evaluaciones para validar su diseño y capacidades operativas, sin embargo la empresa Cos.Mo.S presento problemas financieros, generando la cancelación de acuerdos de venta, lo cual afectó gravemente la viabilidad de la produccion. La intervención de gobiernos y la presión internacional, también jugaron un papel en la interrupción del proyecto. La venta de submarinos a ciertos países fue bloqueada debido a preocupaciones políticas y de seguridad. Sin embargo el ingeniero Carlos Cardoen conserva los planos y el know how, para en caso de requerirlo Chile, iniciar su producción inmediata.
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