CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

viernes, 30 de abril de 2021

Chile Debería Entregar una Salida Marítima a Bolivia? 🔴 #Chile #Valparai...

Chile Deberia Entregar una Salida Marítima a Bolivia 🔴 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #BioBio #GranSantiago

Comunidad, algo interesante en la politica de Bolivia, es que cada que hay Elecciones Presidenciales, siempre sale un candidato a decir, como lema de campaña, como estandarte o consigna... Que va a recuperar la salida al mar de Bolivia, si queda electo. Lo ha comentado Evo Morales, Luis Arce, Carlos Mesa, Gonzalo Sanchez y los ultimos 10 presidentes de Bolivia. Si, yo lo entiendo.. Los politicos Bolivianos buscan crear un sentimiento de nacionalismo o simpatia hacia la gente, que les permita acarrear una mayor cantidad de votos, para ganar las elecciones. Hace unos meses salio el candidato presidencial de Peru Yonhy Lescano a decir que recuperaria el Huascar. Un barco que Peru perdio en la Guerra del Pacifico con Chile, y que hoy dia funciona como Museo en Talcahuano. Entonces siempre son propuestas de campaña, que no son serias. Chile obviamente no tiene ninguna obligacion de entregar una salida al mar. Muchos países sin salida al mar han logrado ser grandes potencias: Suiza, Austria, Andorra, Luxemburgo, Liechtenstein. Y otros aunque no son grandes potencias, tampoco les ha ido del todo mal: Eslovaquia, Hungria, República Checa… 

Chile en su momento libro una guerra con Peru y Bolivia y la gano. Bolivia estableció un nuevo impuesto a la Compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta, en clara violación al tratado de límites de 1874. Chile muy civilizado buscó que ese acto unilateral de Bolivia se sometiera a arbitraje, sin embargo Bolivia respondió suspendiendo las licencias de funcionamiento de la empresa, expropio los bienes y los puso en remate atentando contra la propiedad de Chile y los chilenos. Chile respondió a una agresión. No creo que exista el deber de dar una salida al mar a Bolivia. Es como preguntarse si Centro América tiene la obligación de dar una parte de su territorio a México. 

Ahora bien quiero hablarles de "Bolivia Mar". “ Bolivia Mar”, es una pequeña franja costera que Peru le cedió a Bolivia por 99 años para darle dicha salida, y que Bolivia tiene abandonada y sin desarrollo. En 1992, el ex-presidente peruano Alberto Fujimori ofreció un terreno abandonado a Bolivia para inaugurar un puerto, bautizado "Bolivia-Mar". A poco tiempo, los operadores bolivianos se quejaron de las tarifas abusivas de los contratistas de servicios locales, y finalmente volvieron a Arica. Más tarde Alan García ofreció agregar el puerto peruano de ilo. El volumen actual es menor comparado con el tonelaje que pasa por Arica ( 300.000T v/s 2.5 millones de T), y aunque Ilo les ofrece rebajas de un 30%, está lejos de alcanzar la capacidad o costos que ofrece Arica. De hecho en virtud del Tratado de Paz de 1904, Chile se comprometió a dar acceso preferencial al Pacífico a Bolivia. En la práctica, los operadores bolivianos tienen rebajas de entre 50% y 80% en servicios portuarios, pueden almacenar carga importada por un año y de exportación por 60 días sin costo, y sus camioneros cuentan con servicios de estacionamiento, sanitarios y comida gratuitos. Condiciones casi de fantasía para cualquier operador logístico. Por eso no es sorpresa que el tráfico boliviano haya aumentado en 10% en estos últimos años, a pesar de las tensiones diplomáticas. 

Ya para finalizar, les quiero mostrar una imagenes: Este es el puerto chileno de Arica, administrado por la empresa Terminal Puerto Arica de capitales chilenos y peruanos. El 80% de su tráfico anual es carga boliviana. Premiación a los mejores exportadores bolivianos durante cena anual ofrecida por Terminal Puerto Arica en Santa Cruz, Bolivia. Graduación de estudiantes de Bolivia, Perú y Chile, beneficiados por el programa de becas de Terminal Puerto Arica en temas de comercio exterior y portuarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario