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viernes, 16 de febrero de 2024

Armada de Chile SALVA Submarino a 80 metros Profundidad 🇨🇱 #Chile #Valpa...

Hace unas semanas la Armada de Chile llevo a cabo el ejercicio subsar, el cual consiste en el rescate de un submarino siniestrado a 80 metros de profundidad. El ejercicio se llevó a cabo en el área del Golfo de Arauco, en donde un submarino SS-20 Thomson representó una unidad siniestrada a 80 metros de profundidad. El remolcador ATF-65 Janequeo intervino como plataforma de rescate, apoyado por buzos, sonar, camaras, un vehículo operado remotamente y otros medios navales. El grado de complejidad es tal, que solo un par de paises en todo el planeta, hacen este tipo de ejercicios y Chile y Estados Unidos son los unicos en America.

Entre los paises que si lo llevan a cabo se encuentra España con el Ejercicio Cartago: Un ejercicio nacional que consiste en asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado, hasta la llegada de los medios de rescate o el escape. El Ejercicio Cartago de España, se realiza a una profundidad de entre 50 y 100 metros, dependiendo de las condiciones del mar y el tipo de submarino.

Rusia: Realiza diversos ejercicios con sus submarinos nucleares, uno de ellos es el Bester el cual es un ejercicio bilateral entre Rusia y Francia, en el que se practican las técnicas y procedimientos de rescate de submarinos siniestrados, a mas de 100 metros de profundidaden el mar Mediterráneo, cerca de la base naval francesa de Tolón, y cuenta con la participación de submarinos y buques de salvamento de ambos países. 

La OTAN realiza el Dynamic Mongoose, el cual es un ejercicio anual organizado por la OTAN, en el que participan submarinos, buques y aviones de varias naciones aliadas y asociadas. Se realiza en el mar del Norte, frente a las costas de Noruega, y simula situaciones de ataque y defensa entre submarinos y unidades de superficie.

Alemania: Realiza ejercicios nacionales con sus submarinos convencionales, como el Nordsee. Nordsee es un ejercicio anual que se realiza en el mar del Norte, frente a las costas de Alemania, Dinamarca y Noruega. Participan submarinos, buques y aviones de la OTAN y de otros países aliados, como Suecia y Finlandia. El ejercicio simula escenarios de conflicto entre fuerzas amigas y enemigas, pero ademas el rescate de submarinos siniestrados a 50 metros de profundidad.

Chile por su parte realiza el Ejercicio Subsar Medios: Este ejecuta tareas de intervención de un submarino siniestrado apoyado con buzos, vehiculos no tripulados y un remolcador, que generalmente cuenta con la modalidad de posicionamiento dinámico. Nuestro colaborador Atlanta nos detallo este ejercicio: Existen ESCAPE de Cámara, de Departamento y con un DSRV (un vehículo de búsqueda y rescate de profundidad). Es un ejercicio muy complejo que requiere de mucho entrenamiento y conocimiento, puesto que, la persona que abandona el submarino atreves de la torrecilla de la vela, no puede hacer descomprensión porque aprovecha "tiempo muy corto" en que la presión no lo afecta.  En caso real, se requiere de más unidades navales, en especial un buque que tenga sonar y teléfono submarino, para coordinar el escape.

Debido a la experiencia de Chile en este tipo de escenarios, Estados Unidos realiza su ejercicio a traves de Chile con Chilemar: Un ejercicio bilateral anual entre Chile y Estados Unidos, que consiste en acoplar un módulo de rescate presurizado de la Unidad de Inmersión Profunda de la Armada de EEUU al submarino chileno Carrera, simulando una situación de emergencia. Ademas estados Unidos ha participado con Corea del Sur y Japón, utilizando sus unidades de inmersión profunda y sus módulos de rescate presurizados. También realiza ejercicios nacionales con sus propios submarinos, como el Bold Monarch.

El que la Armada de Chile se codee con estas potencias militares, dice mucho de sus capacidades, pues son ejercicios sumamente complicados y peligrosos, porque estan relacionados con las condiciones del mar, la profundidad, la presión, el oxígeno, el frío y la oscuridad. Los buzos y los vehículos deben operar con cuidado y precisión para evitar dañarse a si mismos, al submarino o a sus ocupantes. Además, se debe tener en cuenta el factor psicológico de los participantes, que pueden estar sometidos a estrés, ansiedad, miedo o pánico. Cuando Chile realiza el ejercicio Subsar hace unas semanas, lo hace en presencia de un contingente de la Marina Italiana, liderado por el Oficial de la Marina Militar Italiana Gennaro Vitagliano, quien tiene mas de 40 años de experiencia en rescates marinos y que ha participado en todos los ejercicios anteriormente mencionados.. Creanme pocas cosas ya pueden sorprende a este oficial... Y el destaco el desempeño de la Armada Chilena en este ejercicio... Simple y sencillamente, porque son contados, escuchen bien... Contados los hombres en este planeta, que pueden llevar a cabo este tipo de misiones con exito.

A 80 metros de profundidad en el mar, la presión equivale a unos 8 bares, es decir, 8 veces la presión atmosférica al nivel del mar. Esto significa que el aire se comprime 8 veces más que en la superficie, lo que afecta a la respiración, la circulación y el metabolismo de los busos. Una presion de 8 bares es suficiente para aplastar o doblar objetos como componentes electrónicos, neumáticos o tuberías, si no están diseñados para soportar la presion. La presión a esa profundidad puede causar daños graves a un ser humano. Esa presion puede provicar:

Barotrauma: es el daño que se produce en los tejidos del cuerpo por la diferencia de presión entre el interior y el exterior de los órganos huecos, como los oídos, la naris y los pulmones. 

Narcosis por nitrógeno: es el estado de confusión, desorientación o pérdida de la conciencia que se produce por el efecto anestésico del nitrógeno a altas presiones. Se le conoce como el “éxtasis de las profundidades” y puede afectar al juicio, la memoria, la coordinación y la percepción del buzo.

Toxicidad por oxígeno: es el daño que se produce en el sistema nervioso central y los pulmones por la exposición a niveles elevados de oxígeno a altas presiones. Puede provocar convulsiones, dificultad respiratoria, visión borrosa y vértigo.

Comunidad, la Marina Militar Italiana descato el trabajo de la Armada de Chile en Subsar, porque sabe lo que es trabajar a 80 metros de profundidad, porque se requiere de un equipo especializado, una preparación física y mental, y un protocolo de seguridad estricto. Y la Armada de Chile cuanta con ello...  

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