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lunes, 5 de junio de 2023

Argentina Rindió HOMENAJE a la Armada de Chile 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #Vi...

Comunidad, hoy les traigo una historia muy interesante, sobre el dia que el Presidente argentino Juan Domingo Perón, invitó a la Armada de Chile, a Buenos Aires para una ceremonia de homenaje en donde varios marinos Chilenos, recibieron condecoraciones en la embajada Argentina en Chile... Todo esto esta relacionado con el naufragio del barco ARA Fournier de la Armada de Argentina. La noche del 21 de septiembre de 1949, desapareció misteriosamente, con 77 tripulantes a bordo, el barco de la Armada de la República Argentina ARA Fournier en aguas territoriales chilenas, mientras se dirigía desde Río Gallegos, a Ushuaia. Para hacer ese recorrido las naves de guerra argentinas tenían dos rutas posibles. Por territorio Argentino, debian hacerlo bordeando la isla grande de Tierra del Fuego doblando en el Cabo de Hornos, un viaje altamente peligroso por las corrientes marinas, los temibles oleajes y los fuertes vientos. Y la segunda era internarse por territorio chileno, concretamente el Estrecho de Magallanes, para luego continuar por los canales hasta llegar a su destino.. Esta ultima ruta fue la que tomaron. A raíz de la modesta flota, que Chile mantenía en la zona en esa época, era habitual que los argentinos omitieran solicitar los permisos correspondientes para transitar por aguas chilenas, situación que, mantenía tensas las relaciones entre ambos países.

Por eso cuando en la Armada de la República Argentina, se percataron que el Fournier no daba noticias de su paradero, ni arribaba al puerto de destino, mantuvieron en secreto la pérdida, mientras con sus naves y por su territorio marítimo iniciaron la búsqueda, con pesimos resultados. Asi, despues de algunos dias, las autoridades de Buenos Aires solicitaron apoyo chileno para la búsqueda. El ARA Fournier tenía un significado especial para la Armada Argentina. porque fue uno de los primeros barcos de guerra construidos completamente en Argentina. El diseño de la estructura estaba basado en barcos alemanes de similares características, utilizados en la Primera Guerra Mundial, de los que Argentina poseía algunas unidades. Cuando la III Zona Naval de Chile recibió la solicitud desde Argentina, de inmediato se instruyó al patrullero Lautaro, para que zarpase en busca de la nave extraviada. La oficialidad chilena decidió trazar un plan, que le permitiera cubrir todas las áreas en las que posiblemente se pudiesen encontrar el Fournier, el conocimiento de la zona de los tripulantes chilenos, permitió reducir totalmente el área de búsqueda, estableciéndose con relativa exactitud que el naufragio había ocurrido en el area Magdalena. Con la mayor cantidad de naves disponibles se pudieron recorrer otros canales, lo que se tradujo en la localizacion de dos cuerpos, varados en una playa, a la entrada del canal Gabriel. Paralelamente, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) dispuso un avión provisto con cámara filmadora, sobre volando la zona, para encontrar otras señales que permitieran dar con el naufragio del ARA Fournier. Una vez que se reveló la película, se notificó al Comandante del Lautaro que en la imagen, se divisaba una balsa con varias personas a bordo. La filmación no permitía establecer con exactitud el lugar en que se obtuvo la toma, lo que obligo a la tripulación del Lautaro a recorrer metro a metro un vasto sector, navegando paralelo a la costa, tratando de localizar la nave Argentina.

Se hizo de noche y los marinos Chilenos, no cesaron en la búsqueda, la que fueron apoyada por el potente reflector del Lautaro. Cuando, entonces encontraron la balsa varada en la costa y en su interior varios cuerpos. Los cuerpos de los tripulantes del Fournier, se trasladaron a Punta Arenas y desde ahí fueron repatriados a Argentina, donde recibieron honores.. Unos dias mas tarde un avión Catalina de la Fuerza Aerea de Chile divisó una gran mancha de aceite, en el sector donde naufragó el barco argentino. Se deduce que ahí naufrago el barco, porque en sus cercanías aparecieron restos de cajas y mercaderías que la nave trasladaba en cubierta. Especialistas Chilenos, establecieron las causas del naufragio como un violento temporal, que levantó olas enormes que embistieron y dieron vuelta al Fournier, sin darle tiempo a su tripulación de pedir apoyo.. Chile habia resuelto el paradigma de la nave Argentina y estaba desmostrando su valia en apoyo de un vecino, apesar de que estos habian traspasado el territorio Chileno sin autorizacion... A Argentina no le quedo mas que aceptar su error, pedir disculpas y agradecer a Chile...

Por ello, Presidente argentino Juan Domingo Perón, invitó a la tripulacion del Lautaro y a los marinos chilenos a Buenos Aires, para una ceremonia de homenaje, sin embargo el Gobierno de Chile rechazó la invitación. Consideró que no podían asistir, teniendo en cuenta que el naufragio se produjo en aguas territoriales chilenas, de una nave de guerra que circuló por ellas sin pedir la autorización correspondiente. Sin embargo, los tripulantes del Lautaro, y otros mas de la FACh recibieron condecoraciones en una ceremonia de la embajada Argentina en Chile. Este hecho dejo ver que Chile, a pesar de los errores de sus vecinos y de las adversidades, era capaz de darles la mano y apoyarlos... Habla de la capacidad y dominio que tiene Chile en las peligrosas aguas del pacifico sur, habla de su gran bondad a la hora de apoyar a un vecino...


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