CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

martes, 21 de septiembre de 2021

Estos son los PODEROSOS Aliados de Chile 🔴 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMa...

VIDEO POR CARLOS PAEZ amigo escritor especializado en temas militares, historicos y asiaticos. AQUI ESTA SU TWITTER

Por definicion un pais aliado es aquel con quien se tiene un tratado de alianza. sin embargo existen aliados "naturales" ya sea por "conveniencia" (el enemigo de mi enemigo es mi amigo) o por afinidad, eso lleva también a aliados "historicos". Estos aliados naturales en todo caso no implica que efectivamente funcionen como aliados reales en caso de necesitarlos, pero existe esa posibilidad.
Los aliados naturales también tienen que ver con los intereses de las naciones, habiendo algunas para las que la supervivencia y estatus del pais en cuestión, resultan necesarios para su propia condición.

Chile tiene varios aliados naturales:
- Brasil es el aliado natural obvio de chile, por simple logica geopolitica. no comparten fronteras y se han enfrentado a los mismos enemigos, historicamente han sido potencias no enfrentadas y cooperativas. chile ha sido el rival de argentina y argentina es el rival natural de brasil. si bien nunca han sido aliados de facto en un conflicto, ambos han sido importantes indirectamente, cuando el otro ha estado en un conflicto.

POR EJEMPLO. Cuando Argentina suele amenazar a Brasil o a chile, estos salen a movilizar tropas a la frontera lo que desvía recursos de Argentina. Argentina, Brasil y chile alguna vez compartieron una alianza política/seudo militar, el pacto ABC como contrapeso a USA a principios del siglo 20.

- Ecuador es otro aliado natural, ya que ecuador ha tenido conflictos con Perú, tradicional enemigo de Chile, aunque el actuar de ecuador siempre ha sido "tibio". eso a pesar de que chile ha sido clave en el apoyo militar a ecuador.

- Colombia es un aliado natural de chile, tanto por conveniencia (vs peru) como por afinidad. no comparten fronteras y suelen tener un trato amistoso. colombia si bien en un principio tuvo una postura contraria en la Guerra del Pacifico, al final opto por boicotear la intervención latina en la guerra, por otro lado Chile devolvió la mano en 1885 apoyando a Colombia contra USA. chile y colombia tienen una relacion muy cercana en el ámbito militar.

- México es otro aliado natural de chile por afinidad, chile siempre ha tenido una actitud de apoyo incondicional hacia mexico incluso a nivel militar, mandando una flota para ayudar en la independencia mexicana y apoyando luego a mexico contra usa.

Sin embargo fuera de latinoamerica es donde están los aliados mas importantes de Chile, potencias con las que se tiene lazos economicos, geopoliticos y especialmente militares.

- Usa fue una potencia rival en el siglo 19, pero en estos ultimos años, chile se ha alineado con usa y el bloque occidental. Por afinidad politica chile es el aliado mas confiable de usa en sudamerica.

- La commonwealth britanica (reino unido, canada, australia, nva zelanda, etc) es el aliado mas antiguo de chile, en una relacion generalmente muy cercana y geopoliticamente necesaria. Chile es muy importante geopoliticamente en el pacifico y un aliado indispensable para la commonwealth, el apoyo chileno en el pacifico sur permite a la commonwealth el no desviar recursos importantes en esa region. por lo mismo la interaccion militar es mas que cercana.

- La OTAN es muy cercano a Chile, su importancia geopolitica y economica, especialmente al dominar el unico paso maritimo importante a nivel mundial no controlado directamente por la otan (magallanes), lo hacen un aliado natural y necesario. chile es el unico pais del continente cuyas ffaa funcionan en estandar de la otan, pudiendo interactuar por completo con cualquier material de la coalicion.

- Esa misma importancia geopolitica y economica hacen de Chile un aliado estrategico para china, con quienes ademas tiene lazos historicos muy interesantes. Chile fue el primer pais latino en reconocer a las potencias asiaticas en el siglo 19, apoyandolas en su modernizacion, ademas de hechos puntuales muy importantes como la liberacion de los esclavos chinos en peru... chile es la puerta de entrada economica desde el asia pacifico para sudamerica y un proveedor clave para la industria china, ademas de funcionar como una nacion buffer en terminos diplomaticos.

- Esto mismo se esta haciendo eco hoy en India, chile es un aliado estratégico interesante para India.

- Japón es otro aliado historico clasico de chile, con lazos importantes y una excelente relacion por mas de 140 años, la amistad entre armadas es especialmente relevante. Chile en su momento le vendio el Esmeralda.

- Otro aliado historico clasico de chile es alemania, de hecho alemania fue la unica potencia europea en apoyar abiertamente a chile en la guerra del pacifico, los lazos militares entre ambos paises siempre han sido muy fuertes, al punto que chile es hoy considerado como el ultimo reducto de la tradicion militar prusiana.

- Una alianza historica interesante en lo militar ha sido con israel, proveedor habitual de las ffaa chilenas, donde chile varias veces a sido primer usuario y parte del desarrollo de material israeli.

historicamente, aunque parezca increible, el principal aliado de chile fue Perú. Chile ayudo a Perú en la guerra de independencia, luego en la guerra contra la confederacion de Santa cruz (invasion boliviana) y luego aliados férreos en la guerra hispanosudamericana. En terminos historicos, el unico pais que de verdad ha ayudado al Perú ha sido chile, y de no ser por la guerra del pacifico, la historia podria haber sido mucho mas generosa con Perú. Si hubiera privilegiado su relacion con el vecino que siempre lo ayudo, en vez del vecino (bolivia) que siempre lo abandono. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario