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sábado, 7 de junio de 2025

RompeHielos Chileno SUPERO a Britanicos, Rusos y Estadunidenses 🇨🇱🇬🇧🇺🇸🇷🇺...

Comunidad el rompehielos chileno AGB-46 Almirante Viel fue galardonado como el Mejor Rompehielos de 2024 por Work Boat World (Baird Maritime es una de las principales editoriales marítimas del mundo, fundada en 1978, en Melbourne, Australia). Bien, este un reconocimiento significativo para la Armada de Chile y el astillero ASMAR, quienes desarrollaron esta embarcación. En este video les dire a que rompehielos derroto el Almirante Viel Chileno. Baird Maritime no publica una lista de los participantes del certamen, sin embargo... Muy pocos paises en el mundo son capaces de desarrollar esta tecnologia y este año destacaron solo algunos, por lo que no es dificil deducir, que rompehielos participaron, considerando factores como su tamaño, capacidad tecnológica, innovación y relevancia en 2024.

7.- CCGS Louis S. St-Laurent (Canadá)
Rompehielos de 120 m y 11,000 toneladas, operativo desde 1969, pero modernizado. Puede romper hielo de 1.2 m y opera principalmente en el Ártico. Por qué compitió: Su longevidad y experiencia lo hacen un contendiente, pero su diseño antiguo lo dejó atrás frente a buques más nuevos como el Almirante Viel.

6.- ARA Almirante Irízar (Argentina)
Rompehielos de 121 m y 15,000 toneladas, construido en Finlandia en 1978 y modernizado tras un incendio en 2007. Es clave para las bases antárticas argentinas y puede romper hielo de 1 m. Compitió por su relevancia regional y modernización, pero su diseño antiguo y construcción no local lo desfavorecieron frente al Almirante Viel.

5.- USCGC Healy (Estados Unidos)
Es el rompehielos más grande de la Guardia Costera de EE.UU., con 128 m y 16,000 toneladas. Está diseñado para investigación ártica y puede romper hielo de hasta 1.5 m. Entró en servicio en 1999. Compitió porque es un referente en misiones científicas, pero su antigüedad y menor capacidad de romper hielo comparado con rompehielos nucleares, lo dejaron atrás. Dentro de los rompehielos Estadunidences, mencion especial al USCGC Storis, quien tuvo un excelente puntaje.

4.- RRS Sir David Attenborough (Reino Unido)
Buque de investigación polar de 128 m, 15,000 toneladas, operado por el British Antarctic Survey. Puede romper hielo de 1 m y está equipado con laboratorios de ultima generacion. Entró en servicio en 2021. Y compitió por su enfoque en investigación científica y su tecnología moderna, que le convierten en un competidor directo del Almirante Viel.

3.- Xue Long 2 (China)
Rompehielos de investigación polar de 130 m y 14,000 toneladas, construido en 2019. Puede romper hielo de 1.5 m y está diseñado para misiones árticas y antárticas. Por qué compitió: Su tecnología moderna y capacidad dual (Ártico y Antártida) lo hacen competitivo, aunque su enfoque menos regional podría haberlo puesto en desventaja frente al Almirante Viel. Dentro de los rompehielos Chinos, tambien destaco el Tan Suo San Hao.

2.- Arktika (Rusia, Proyecto 22220)
El rompehielos nuclear más grande y potente del mundo, con 173 m de longitud, 34.000 toneladas de desplazamiento y capacidad para romper hielo de hasta 3 m. Entró en servicio en 2020 y es operado por Atomflot. Compitió por su tamaño, potencia y tecnología avanzada lo hacen un contendiente obvio, aunque su enfoque en el Ártico (en lugar de la Antártida) y su altísimo costo podrían haberlo relegado frente al Almirante Viel, que es mucho más versátil para misiones científicas. Dentro de los rompehielos Rusos, una mención especial a el Sibir, el Yakutia y al Let Pobedy. Quienes tuvieron buenas clasificaciones.

1. Almirante Viel (Chile)
El primer lugar se lo lleva el Almirante Viel, por su combinación de innovación tecnológica, versatilidad multimisión, impacto en la soberanía, ciencia antártica, y por ser el primer rompehielos construido en Sudamérica, bien concretamente por por ASMAR Talcahuano. Su diseño colaborativo, capacidades avanzadas y éxito en su primera campaña antártica en enero de 2025, demostraron su excelencia, superando a competidores como el Arktika (más potente, pero menos versátil para misiones científicas) o el Xue Long 2 (moderno, pero sin el hito regional). Work Boat World evalúa no solo el rendimiento técnico, sino también la innovación, el impacto en la industria naval y la relevancia regional. El Almirante Viel destacó por ser un proyecto ambicioso que superó las limitaciones de un astillero, sin experiencia previa en rompehielos, integrando tecnología avanzada y cumpliendo con estándares internacionales. El Almirante Viel de 10.500 toneladas y 111 metros de eslora, puede romper hielo de hasta un metro de espesor y operar a temperaturas de -30°C. Está destinado a misiones científicas y logísticas en la Antártica.

Aunque los rompehielos rusos (Arktika, Sibir, 50 Let Pobedy) son líderes en potencia y tamaño, su enfoque en el Ártico y su alto costo podrían haberlos hecho menos competitivos, en un certamen que valora la innovación y la versatilidad científica. Buques como el RRS Sir David Attenborough y el Xue Long 2, con capacidades similares al Almirante Viel, fueron fuertes contendientes. El ARA Almirante Irízar, aunque relevante en Sudamérica, es más antiguo y no fue construido localmente, lo que le resto puntos. El AGB-46 Almirante Viel ganó el premio Work Boat World Best Icebreaker 2024 por su combinación de innovación, diseño moderno y relevancia regional. 

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