CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

viernes, 17 de mayo de 2024

El Dia que un Chileno INDEPENDIZO a Brasil 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDe...

Lord Cochrane es el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional de Chile; el hombre que le dio gloria y tradición a la Armada durante los albores del período de Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú. Lord Cochrane nació en el condado de Lanarkshire, el 14 de diciembre de 1775, en Annsfield, un pueblo pequeño de Escocia, ubicado en las riberas del río Clyde. Su padre fue el noveno conde de Dundonald, Archibald Cochrane; y su madre, Anna Gildchrist.

Despues de haberse formado en gran bretaña y despues de unos acontencimientos desafortunados, los éxitos de la figura de Cochrane se vieron empañados por la antipatía que le profesaba el Primer Lord del Almirantazgo, el conde Saint Vincent, quien de mala gana le otorgó el grado de Capitán de Navío, después de la captura del "Gamo". Cochrane, dado su fuerte carácter y la antipatía que ejercía en ciertos personajes del alto mando naval británico, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política. Durante su temporal alejamiento de la Marina, buscó la forma de llegar a la Cámara de los Comunes, para desde ese lugar terminar con la corrupción en la administración naval británica. Estando en Francia, Lord Cochrane es presentado a don José Álvarez, Agente de Chile, quien le propuso el mando de la naciente Escuadra que se estaba formando en el país por su destacada labor como marino inglés, lo que Lord Cochrane aceptó gustoso. Además, había dado un decidido apoyo y cooperación en la construcción del buque a vapor "Rising Star" (Estrella Naciente). Es de este modo que, junto a su familia y algunos oficiales retirados de la Marina Real, Lord Cochrane zarpó a Valparaíso, desembarcando el 28 de noviembre de 1818, siendo recibido por las máximas autoridades de la ciudad. De inmediato Lord Cochrane se trasladó a Santiago de Chile, mostrando claramente la firme intención de establecerse en nuestro país. Chile de inmediato le otorgó la carta de ciudadanía. Se le designó Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra. Izó su insignia en la fragata "O'Higgins", y comenzó rápidamente a preparar la escuadra.

Comunidad, les recomiendo ver la Herorica Hazaña de Corral y Valdivia, y la Expedición Libertadora de Perú, disponibles en este canal. que complementan perfectamente este video.

Cochrane realizó importantes hazañas a objeto de haber capturado o destruido todos los buques españoles en el Pacífico americano, limpiado la costa de piratas y corsarios, capturado Valdivia, protegido el comercio chileno y neutral, dando una base sólida a la independencia y haber portado con orgullo la bandera de Chile desde Chiloé hasta California. Más tarde, Cochrane pidió licencia para retirarse a su hacienda, ubicada en la comuna de Quintero. Sin embargo, el retiro fue algo temporal, tras conocer en Valparaíso a la viuda del Capitán Thomas Graham, doña Mary Graham, con la cual entabló una bella amistad. Fue en noviembre de 1822 cuando se reincorporaro a la marina, recibiendo el ofrecimiento del Emperador del Brasil, Don Pedro I, para comandar su escuadra en contra de la flota portuguesa. Cochrane al principio no tenia la intención de aceptar, pero considerando que el poder naval de España en el Pacífico había terminado, aceptó dicha proposición, pidiendo una licencia temporal. Al igual que el lado español de america del sur, la nación de Brasil estaba envuelta en una lucha de independencia contra su propio padre colonial, Portugal. En 1807, los ejércitos de Napoleón habían invadido el Reino portugués, obligando a su familia real a huir a su colonia más rica al otro lado del Atlántico. Durante este período, Brasil se habia convertido en la capital de facto del imperio portugués y, como tal, a su pueblo se le concedieron el más alto estatus y privilegios. En 1815, Napoleón había sido derrotado y la familia gobernante de Portugal fue llamada a regresar a su madre patria recién liberada. El rey Joao IV regresó a casa, dejando a su hijo Pedro gobernar Brasil en su nombre. El rey Joao pronto comenzó a hacer retroceder los privilegios que había estado disfrutando la aristocracia de Brasil, volviendo su estatus a una colonia subordinada Pero los brasileños habían probado la libertad y ahora llamaban a la rebelión. 

Entonces, Pedro tomó la medida de separarse de su propio linaje real y declarar "¡independencia o muerte"!". para Brasil. Al poco tiempo fue coronado como el primer emperador de la nueva nación. En la primavera de 1823, el Chileno Cochrane llegó a Río de Janeiro. Para entonces, el joven emperador Pedro había conseguido más o menos la independencia de la mitad meridional de su reino, pero los prtugueses aún conservaban el control de las regiones septentrionales de Bahía y Maranhao. Cochrane recibió una breve audiencia con el Emperador, quien lo acompaño a inspeccionar los barcos que estarían bajo su mando. Era una armada compuesta por tres fragatas, dos corbetas, tres bergantines y un puñado de goletas. El buque insignia de Cochrane era el único barco de línea de flota, un artillero de 64 años llamado Pedro Primiero. En abril, Cochrane se desplegó hacie el norte por primera vez. Su objetivo inicial era el puerto maritimo de Salvador, capital de la provincia de bahía, y el bastión más poderoso de Brasil, que aún estaba en manos portuguesas. La ciudad estaba actualmente asediada por tierra por las fuerzas del emperador Pedro, por lo que el chileno Cochrane bloqueó el puerto con cinco de sus barcos, para evitar que la ciudad fuera reabastecida por mar. El Sea Wolf sabía que la fiabilidad de su tripulación era, en el mejor de los casos, frágil. Durante la época colonial, los brasileños habían sido desviados de sus trabajos marítimos, en favor de marineros nacidos en Portugual, por lo que el nuevo imperio enfrentó una grave falta de marineros confiables. Los barcos de Cochrane estaban tripulados principalmente por mercenarios ingleses y estadounidenses, africanos recientemente liberados de la esclavitud y ciudadanos portugueses mal pagados.

El 4 de mayo apareció en el horizonte una escuadra de trece buques de guerra portugueses, con la intención de aliviar el bloqueo naval de Salvador. Como de costumbre, el chileno Cochrane fue superado en número dos a uno. Y como de costumbre, la respuesta del lobo marino a este dilema fue cargar contra el enemigo. Mientras la flota portuguesa se disponía apresuradamente en una línea de batalla, el Pedro Primiero se interpuso entre su formación, aislando a cuatro barcos portugueses del cuerpo principal de su flota. Inmediatamente, Cochrane envió una señal de bandera al resto de sus barcos para que descendieran sobre los barcos enemigos aislados. Pero sobrevino el desastre: los portugueses descontentos a bordo de los barcos brasileños habían decidido que, dado que si el salario era tan exiguo, también podían volver a ser leales a su madre patria. Se negaron a entablar batalla y Pedro Primeiro se quedó solo para luchar contra toda la flota enemiga. Para empeorar la situación, el chileno Cochrane descubrió que había saboteadores a bordo de su propio barco.

Dos trabajadores portugueses habían aprisionado la polvora del pedro primiero debajo de la cubierta, impidiendo que la pólvora crucial fuera transportada a las cubiertas de armas y haciendo que su barco fuera incapaz de devolver eficazmente el fuego al enemigo. Los conspiradores fueron capturados, pero incluso Cochrane tuvo que admitir que no había manera de obtener ninguna victoria a partir de esta humillación. El sea wolf se vio obligado a ordenar una retirada después de lo que había sido una derrota humillante. Tras este importante revés, Cochrane reorganizó el personal de su flota. Los ingleses, estadounidenses, brasileños leales y marines negros estaban todos concentrados a bordo de su buque insignia y dos fragatas. Sería con esta flota muy reducida, pero más confiable, con la que Cochrane continuaría en la guerra. La noche del 12 de junio, Cochrane disfrazó al pedro primeiro de barco mercante inglés y navegó hacia el puerto de salvador, realizando reconocimiento para planificar un ataque utilizando un viejo pero confiable truco suyo: los barcos bombero. Pronto se descubrió la presencia de Cochrane, pero funcionó a su favor. Los ciudadanos de Salvador ya estaban exhaustos después de un año de asedio, y cuando descubrieron que era el lobo marino en persona en su puerta marítima, quedaron aterrorizados, sus mentes ocupadas por cualquier plan loco que el infame escocés-chileno tuviera bajo la manga. La gente del pueblo había perdido todo deseo de continuar la lucha y suplicó al gobernador portugués que finalmente abandonara la fortaleza costera.

El 2 de julio de 1823, la guarnición portuguesa se reunió en un convoy de barcos y abandonó Bahía definitivamente, navegando de regreso a su madre patria a bordo de 17 buques de guerra y 75 buques de transporte. Sólo podemos imaginar qué tipo de sonrisa siniestra podría haber aparecido en los labios de Cochrane mientras sus presas se exponían en mar abierto. Al poco tiempo desplegó las velas de su buque insignia y descendió sobre los portugueses que huían. En cuestión de meses, Cochrane prácticamente había destripado a la armada del rey Joao, persiguiéndola implacablemente a través del atlántico, aislando y eliminando buques de guerra enemigos uno por uno con sólo tres buques a su mando. En total, el chileno había capturado más de treinta barcos portugueses y hecho prisioneros a más de 2.000 soldados enemigos. Después de la devastación total del poder marítimo portugués, Cochrane se dirigió a Sao Luis, la capital de la provincia de Maranhao. Con su buque insignia, navegó audazmente detro del alcance de los cañones de la ciudad y envió a su capitán a tierra para tratar con el comandante local. El mensaje de Cochrane era simple: Bahía había sido liberada, la flota portuguesa había sido destruida y una enrome flota brasileña estaba en camino, descendiendo sobre Maranhao.

Esto fue un gran engaño, ya que no existía tal flota brasileña sin embargo, la guarnición portuguesa se tragó el anzuelo. Al día siguiente, la junta local y el obispo de la ciudad juraron lealtad al emperador brasileño. Los hombres de Cochrane rápidamente tomaron el control de la ciudad, se apoderaron de todas sus municiones y se apoderaron de todos los barcos en su puerto. el Escocés-Chileno Cochrane regresó a Río en 1824, donde una vez más recibió una bienvenida de héroe y el emperador Pedro le concedió el titulo no hereditario de marqués de maranhao. Ese mismo año, surgió un nuevo movimiento rebelde en la provincia de pernambuco, liderado por ricos terratenientes que se oponían a las reformas liberales del emperador brasileño. Cochrane navegó hacia el norte una vez más y ayudó a aplastar rápidamente la rebelión. En ese momento, el lobo marino se había cosolidado como un héroe eterno en la etnogénesis de la nación brasileña, de manera muy similar a como lo había hecho en Chile y Perú.

Bueno comunidad para no externderme mucho mas, asi fue como brasil logro emanciparse de portugal. cabe mencionar que cochrane tampoco fué debidamente pagado por los brasileños no obstante, Cochrane hizo algun par de movidas para cobrarse por su cuenta y luego se fue de brasil ese mismo año el 1825, bueno gente que les puedo decir, aqui hay algo muy importante de destacar y resaltar Cochrane sin duda era escocés, pero el 11 de diciembre de 1818 adquirió la ciudadanía de Chile a petición del director supremo Bernardo O'Higgins, pero nunca obtuvo la nacionalidad brasileña. Osea esto nos dice que Cochrane llego a Brasil siendo Escocés-chileno, y un chileno estuvo y fué un heroe eterno de brasil, quien les ayudo y consiguio la emancipacion de brasil de los portugueses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario