Comunidad todos sabemos que la Armada mas capaz del pacifico sur, pertenece a Chile. Prueba de ello, es el sin numero de rescates que ha llevado acabo, solo por mencionar algunos: Hace unas semanas la Armada de Chile rescato a la embarcacion Rusa de Rusian Ocean Way, hace unos meses atras la Armada de Chile rescato a la embarcacion Brasileña Ary Rongel e incluso hace unos años la Armada de Chile dio la localizacion exacta del submarino argentino ARA San Juan, tan solo 3 semanas despues de su hundimiento, este habia implosionado en el Oceano Atlantico.
La historia que les traigo hoy, es sobre el rompehielos HMS “Endurance” de la Real Armada Británica, el cual en Diciembre de 2008 presentó una emergencia quedando a la deriva, al quedar sin propulsión mientras efectuaba su tránsito a la ciudad de Valparaíso, a 335 kilómetros al oeste de Punta Arenas en la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes. El HMS “Endurance” hizo un pedido de auxilio urgente, el cual fue recibido en la Radio Estación, del Faro Chileno “Félix “. Por lo que la Armada de Chile desplegó rapidamente diversas unidades, para realizar el correspondiente rescate, enviando un helicóptero Dauphin en versión rescate, la Lancha Misilera “Casma” para evacuar pasajeros, el Remolcador de Alta Mar “Pudú”, la Motonave de Pasajeros “Norwegian Sun” y el Remolcador “Beagle”, el cual remolcaria el buque britanico.
Capitán del rompehielos HMS “Endurance” Navío Bob Tarrant, señalo: "Estoy infinitamente agradecido con la Armada de Chile por este rescate, no cabe duda que es una armada muy capaz.. Fue increible el despliegue que hizo en tan poco tiempo. Les debemos la vida".
Comunidad, la noche del martes 16 de diciembre, la Armada de Chile procedió a evacuar a 10 civiles, quienes se encontraban a bordo del Rompehielos Britanico, hacia el Faro Félix, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. La acción se realizó por medio del helicóptero Dauphin. Mientras un avión de exploración aeromarítima de la Armada de Chile efectuó un sobrevuelo del lugar, realizando patrullajes con el objetivo de informar novedades. El 17 de diciembre se logró anclar al HMS “Endurance” , en forma segura en la boca Occidental del Estrecho de Magallanes, evitándo así, que encallara en las costas rocosas, en el Rompehielos aun se encontraban 113 tripulantes.. Sin embargo rapidamente arribo el Remolcador de Alta Mar "Pudú" para brindarle apoyo. La Lancha Misilera “Casma” asumió como buque coordinador y de logistica en el lugar del siniestro, a la espera del Remolcador “Beagle,” quien arribó al lugar durante el medio día del 17 de diciembre, para iniciar el remolque hacia el puerto de Punta Arenas, al Sur de Chile.
Finalizo el remolque con el “Beagle”, la Lancha ”Punta Arenas”, las MIsileras “Casma” y “Chipana”, a las 23:00 horas del jueves 18 de diciembre. El Rompehielos HMS “Endurance” de la Real Armada Británica, arribó a la ciudad de Punta Arenas, con 113 tripulantes y una traductora a bordo, todos en perfecto estado de salud. La nave británica fue conducida por los remolcadores al muelle Capitán Guillermo del Astillero “Asmar Magallanes”, en un hecho cargado de gran simbolismo para ambas naciones. El rompehielos HMS “Endurance” de la Real Armada Británica, ingresó al muelle chileno para ser reparado, enarbolado por ambas banderas, la Chilena y la Britanica... En un suceso que enfatizaria la hermandad entre ambas naciones. Creo fidedignamente que estas acciones, le dan mucho respeto y proyeccion internacional a la Armada de Chile, pues es una muestra de su capacidad, en situaciones adversas... Si eres Chileno, sientete orgulloso porque la Armada de Chile dia a dia se gana el respeto de la comunidad internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario