La Fuerza Aérea de Chile, FACh, ha informado que, tras un análisis exhaustivo, se ha tomado la decisión de cancelar el satélite FASat-D, como parte del proyecto Sistema Nacional Satelital, debido al incumplimiento de los objetivos operacionales por parte de la empresa proveedora, la compañía espacial israelí ImageSat International. La decisión, señala la FACh “responde a nuestro compromiso de velar por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales y tecnológicos que forman parte del programa espacial nacional”.
¿En que incumplió la empresa Israeli? Bueno el satelite FASat-D fue lanzado al espacio el 12 de junio de 2023, pero permaneció inoperativo durante más de un año en órbita, debido a problemas tecnológicos que impidieron que se realizarán las operaciones planificadas.
- Fallo en la Calibración: El satélite presentó problemas al momento de validar y calibrar sus nuevas capacidades tecnológicas, lo que impidió su funcionamiento adecuado.
Siendo así, el satélite no alcanza los requerimientos específicos y el contrato estipulaba que los pagos a la empresa Israeli, estarían sujetos al cumplimiento de los requisitos específicos, los cuales no fueron alcanzados por ImageSat International. Asi que la FACh tomó la decisión de cancelar el satélite FASat-D para garantizar el uso eficiente y responsable de los recursos públicos y asegurar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales y tecnológicos que forman parte del Programa Espacial Nacional. La Fuerza Aérea de Chile señaló: “nuestro compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades espaciales nacionales, por lo que este satélite será reemplazado por uno nuevo que cumplirá con los requisitos y características establecidos en el actual Programa Espacial Nacional. Cabe destacar que, durante el desarrollo de este proceso, no se han comprometido recursos financieros del Estado”. La FACh reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Programa Satelital Nacional, que contempla la fabricación de diez satélites, de los cuales ocho serán producidos en Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario