CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

viernes, 4 de octubre de 2024

Presidente de EEUU FUNADO por Intervenir en Guerra del Pacifico 🇨🇱 #Chil...

Comunidad, cuando Chile gana la Guerra del Pacifico, Estados Unidos ese enorme país del norte, que acababa de ganarle California, Texas, Nuevo Mexico, Nevada y Arizona a los mexicanos; y al cual le urgía hacerse notar como el hermano mayor de la región y desarrollar relaciones ante un Reino Unido, tuvo ingerencia en la Guerra del Pacifico. Hay dos personajes claves que considerar, y cuyas acciones no son del todo conocidas por los Chilenos: James G. Blaine (uno de los secretarios de Estado durante la guerra) y James A. Garfield, vigésimo mandatario de los EE. UU. Blaine tenía orígenes humildes. Su labor de intermediación inició, apenas los chilenos comenzaron la campaña de Lima a fines de 1880. Previamente, el norteamericano había buscado la posibilidad, de que el Perú no cediera territorio alguno.

El historiador estadounidense Justus Doenecke menciona en su libro “The presidencies of James A. Garfield & Chester A. Arthur”: “La primera fase en la que se involucró Estados Unidos, fue en octubre de 1880. Chile rechazó el arbitraje. Isaac P. Christiancy (enviado especial a territorio peruano) fue quien le advirtió a Blaine, que deberían intervenir para convertir al Perú en un protectorado americano”. En “The condor and the eagle”, Lawrence A. Clayton afirma que: “Blaine se sentía a favor del Perú, porque veía a Inglaterra como el artífice detrás de la agresión chilena”. “Es un completo error ver esto como una guerra de Chile contra el Perú. Es más bien una guerra británica contra Perú usando a Chile como instrumento”, diría Blaine. Lo cierto es que Blaine era notoriamente antibritánico. De hecho en ese momento ocurría el llamado ‘el gran juego de ajedrez’ entre Reino Unido y la Rusia Imperial por Afganistán, donde ambos hicieron su propia ‘guerra fría’, temiendo el ataque del otro. El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Saskatchewan Jason Zorbas menciona, en su tesis “Misstep and U-turn: the influence of domestic politics on America’s chilean policy during the war of the pacific”: “mientras la guerra continuaba, y Chile disfrutaba de sus éxitos, una fuerte opinión creció en las esferas mercantiles británicas, de que una victoria chilena estaría a su favor. Ellos creían que ‘Chile era la república más eficiente y energética de la costa del Pacífico’”.

Siendo asi, James A. Garfield autorizó organizar una conferencia panamericana en 1882, para mediar entre los conflictos de Chile y Perú, en un claro esfuerzo de competir contra Inglaterra. Sin embargo la idea estadunidence fue un rotundo fracazo, ya que en negociaciones los delegados que asigno Blaine (como William Trescot y Stephen A. Hurlbut) se colocaron a favor de Chile. Ciertamente, los Estados Unidos quisieron frenar a Chile de sus ambiciones territoriales, pero lo hicieron de una manera ineficiente que fue mal vista por todos, especialmente los chilenos. “Al final, Chile consiguió todos sus objetivos para la guerra, incluyendo el dominio de la parte más valiosa del Perú (250 millas de territorio de costa), y no había nada que los Estados Unidos pudiera hacer. La diplomacia americana, en corto, fue un total fracaso”, apunta Doenecke.

El Reino Unido, sin embargo, había ofrecido en diferentes ocasiones algunas oficinas para llegar a un acuerdo, pero rechazó siempre la idea de actuar de mediador. En el recién unificado Imperio alemán, el canciller Otto Von Bismarck señalo que no debia haber ningun tipo de intervención europea en la Guerra del Pacifico. En 1882, el presidente francés Jules Grévy quiso discutir la paz entre Perú y Chile. Los términos que exigían los chilenos eran considerados por el mandatario como factores que podrían “aniquilar al Perú”. Una publicación del New York Times, señala queEstados Unidos desistio de esta politica intervencionista en la Guerra del Pacifico, porque a diferencia de su triunfo militar en Mexico, donde Mexico estaba aislado de los demas paises de America Latina... Aqui la Marina de Estados Unidos, de haber entrado al conflicto, podria encontrarse en un escenario de enfrentar a la Armada de Chile directamente... Armada en esa epoca tremendamente superior al primitivo ejercito mexicano, y en donde podrian sumarse otras potencias en apoyo de Chile como Reino Unido o Brasil... La opinion publica en estados unidos, no apoyaba la intervension en sudamerica. Un escenario catastrofico para un estados unidos joven... Aunque la publicacion señala que estados unidos veia con nerviosismo la expancion naval de Chile en el Pacifico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario