CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

martes, 19 de febrero de 2019

Reseña de la Película Roma de Alfonso Cuaron

Reseña de la Pelicula Roma de Alfonso Cuaron

youtubers ya pasaron 3 meses desde que ROMA salio y hasta ahora la voy mirando y para que no te cuenten... Te hago una pequeña reseña y critica, ya que la película dura 2 horas y si estas acostumbrado al cine moderno de acción fast track, se te va a hacer sumamente aburrida. Si no has visto la película cierra el vídeo y vela y si te quieres ahorrar eso yo te la reseño en 5 minutos con mi punto de vista. El contexto de la pelicula es en la Ciudad de México en 1970, en la Colonia Roma (de ahí el nombre de la película) la Roma es un barrio que fue muy popular en los 70s, un barrio de clase media alta, en donde vive un matrimonio con sus 4 hijos y su sirvienta que se llama Clao. El eje vértice de la película es Cleo y tiene en la película 4 momentos de importancia en su vida, ese año:

1.- Queda embarazada de un novio, que no se quiere hacer cargo del bebe.

2.- Pierde al bebe.

3.- El matrimonio donde ella trabaja se separa (desconcertando a la familia)

4.- Y por ultimo unas vacaciones en la playa, Cleo que no sabe nadar salva a 2 de los niños del matrimonio donde trabaja y de ahí surge la escena donde todos se abrazan en la playa.



Eso es básicamente toda la pelicula que claro en las mas de dos horas se detallan cuestiones como: Que Claeo no deseaba a su bebe, que la patrona de Cleo se mete a trabajar, que el papa es doctor, etc...

No es la mejor película del mundo, ni es la mejor película mexicana, no pretende ser eso este film. Es solo un fragmento de la memoria de Alfonso Cuaron, de lo que paso su mama previo al divorcio, de lo que significo su nana Cleo o la carga emocional que tuvo la venta del Ford Galaxie de la familia, hasta momentos significativos para el como niño, como el halconazo de 1970 o ir a la playa. Aunque no seas Cuaron y no sean tus memorias, te puedes identificar con ciertos sucesos, sobre todo si naciste en 1960. Si eres millenial o no naciste en el df mucha de la simbologia de la película pasara desapercibida como: La Pantera, Radio Capital, Profesor Sovek, Kaliman, etc...



La película esta en blanco y negro, porque la television en México en 1970 era en blanco y negro y este recurso ayuda a darle antigüedad o credibilidad a la película. Las estaciones y redes de transmisión televisiva de gran parte del mundo se actualizaron del blanco y negro a la transmisión en color entre los años 1975 y 1979. La trama se desarrolla muy lenta y en momentos puede ser aburrida, otras peliculas que han ganado premios y son extranjeras tienen mas fluidez como "La vida es bella" de Roberto Benigni, el pianista de Roman Polanski o cinema paradiso de Giuseppe Tornatore. La actuacion de Yalitza Aparicio interpretando a Cleo es buena considerando que no es actriz y fue su primer película, pero nada espectacular. De hecho la pelicula se enfoca tanto en Cleo que no permite que otros personajes tengan cuadro y que pudieron ser un recurso muy potente y que habrían acercado mas al publico a la historia, por ejemplo la relación del perro borras con los niños, ya que de niños nuestra primer mascota tiene un peso importantisimo, no se profundiza en la relación de los niños con la mama, ni con amigos ni con ellos mismos, de tal manera que personajes como la abuelita o los niños solo tienen un par de diálogos en toda la pelicula. Y los personajes me da la impresión están aislados.



Los temas que trata la pelicula tampoco no son nada del otro mundo, ni que deba desgarrarte la piel, si creo que la película esta sobre valorada por los medios e inflada por Netflix que es la distribuidora. Enfatizando que el mexicano promedio no es un experto en cine que sabe de fotografía, tomas, guiones, debo decir que la recreación del México de los 70s, con autos, vestuarios y música esta bien logrado, con las limitaciones que tuvo Cuaron de presupuesto y disponibilidad de las autoridades. Los hechos históricos están bien logrados como el Halconazo de 1970. El simbolismo también... Aunque no soy de esa época, se y conozco La Pantera o el Ford Galaxie. Con el actual cine Mexicano tan malo, tan de Televisa con los mismos actores como Eugenio Derbez, Omar Chaparro o Adrian Uribe, Roma se convierte en algo diferente, en algo propositivo, pero sin ser la octava maravilla. Si tu crees que es la mejor película de todos los tiempos, yo respeto tu opinión, pero eso indica que no conoces de cine. Los expertos de cine salen luego a subjetivar la película de mil formas y terminan super confundidos y entiendienden lo que creen. Que si Cleo representa a a el México social y reprimido, que es una película histórica, que si el entorno social es el mismo que el actual... Que si es un México dentro de otro México, que si el blanco y negro, que la luz. A mi me gusta el cine que me emociona, que me genera una chispa o un sentimiento. A veces la película es tan fría que no logro empatizar con ningún personaje, no logro entrar a este universo, pero si a entenderlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario