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martes, 9 de julio de 2024

Chilenos DESAFIAN a la Naturaleza 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #Bio...

Comunidad, el Puente Chacao, que conectará la isla Grande de Chiloé con el territorio continental chileno, ha sido galardonado con el premio internacional “Be Inspired”. Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la firma Bentley Systems, destaca al Puente Chacao como el mejor diseño de ingenieria del mundo. Es un puente de Chacao se construye con condiciones adversas, en un canal que fluye en dos sentidos (poniente y oriente), cercano al Pacífico, en una zona con alto índice sísmico y vientos que en su peak superan los 180 km/h. Es el puente colgante más largo de Latinoamérica es sostenido por tres torres o pilas de 199 (Pargua), 175 (Roca Remolino) y 157 (Chacao) metros. Su calzada o autopista se extenderá por más de 2,75 kilómetros, tendrá un ancho de 21,6 metros, siendo apta para cuatro pistas, y colgará a cincuenta metros del canal de Chacao. El cable principal y las péndolas, gracias a la tensión que les da el macizo de anclaje, serán las que mantengan colgando esta estructura. La colocación del cable principal se realizaría a través del método PPWS (Hilos de Alambre Paralelos Prefrabricados), conformado por torones hexagonales prefabricados (se trata de un conjunto de alambres de acero, donde cada uno es capaz de levantar 2 toneladas), lo que facilitará el montaje en terreno.. A pesar de estos obstáculos, el puente se construirá con innovación y excelencia técnica. Desde 2004, los premios “Be Inspired” han reconocido más de dos mil proyectos en todo el mundo. En esta version, el Puente Chacao se destacó entre 300 proyectos, dejando atrás a dos puentes chinos. Es un orgullo para Chile recibir este reconocimiento externo por su ingeniería de categoría de megaobra.

El puente de Chacao gano porque requirio de una planificación y diseño meticulosos, así como estudios de ingeniería y dinámica para garantizar su seguridad y estabilidad, teniendo en cuenta los siguientes datos: 

- Análisis estructural: Se realizan cálculos detallados para determinar las cargas, tensiones y deformaciones en los componentes del puente.
- Geotécnica: Se investiga la resistencia del suelo y las condiciones geológicas para diseñar los cimientos adecuados.
- Hidráulica: Se estudian las corrientes de agua y las mareas para determinar la altura y ubicación de las torres y los pilares.
- Topografía: Se mide y analiza el terreno para determinar la alineación y elevación del puente.
- Vibraciones: Se evalúan las vibraciones naturales y las respuestas a cargas dinámicas (como el viento o el tráfico) para evitar la resonancia y garantizar la estabilidad.
- Viento: Se realizan estudios de viento para comprender cómo afectará al puente y para diseñar sistemas de amortiguación y control.
- Sismología: Se considera la actividad sísmica de la región para diseñar el puente con resistencia a terremotos.
- Túneles de viento: Se utilizan para simular las fuerzas del viento en modelos a escala del puente. Esto ayuda a optimizar la forma y dimensiones del puente para minimizar las vibraciones y tensiones.
- Modelos a escala: Los ingenieros construyen modelos físicos a escala reducida del puente y los someten a pruebas en túneles de viento. Estos modelos proporcionan datos valiosos sobre la aerodinámica y la respuesta estructural.

Más allá de su imponente estructura, el Puente Chacao representa un triunfo de la colaboración, la perseverancia y el ingenio. Un ejemplo inspirador de cómo la mente humana puede desafiar los límites y superar cualquier obstáculo para alcanzar grandes objetivos. Un hito que marca un antes y un después en la historia de la ingeniería chilena y que deja en alto el nombre del país en el escenario internacional.

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