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martes, 19 de marzo de 2024

Argentinos SORPRENDIDOS por Proyecto Chileno 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #BioBio #Santiago

Comunidad, el medio argentino econeses hizo un reportaje muy interesante sobre T-Phite una empresa Chilena que convierte los neumáticos viejos o usados en componentes para baterías. El medio argentino se mostro muy sorprendido por la tecnología Chilena, pero antes de ver el video permítanme ponerles en contexto.

T-Phite, una empresa chilena con sede en Valparaíso, ha creado primera tecnología en el mundo, que convierte neumáticos en baterías.. Como dato, un neumático tarda en descomponerse entre 500 y 1000 años y, cada año, 29 millones de toneladas de neumáticos alcanzan el final de su vida útil y son desechados, llegando a formar montañas de ruedas usadas… T-Phite aprovecha el carbón, un subproducto del reciclaje de neumáticos, para la producción de grafito.. El grafito obtenido, es un componente esencial utilizado en las baterías de ion-litio, desempeñando un papel fundamental en sus ánodos. A este proceso se le conoce como pirólisis. Esta revolucionaria iniciativa no solo facilita la reutilización de los neumáticos, sino que también contribuye a la creación de baterías para vehículos eléctricos, reduciendo de manera efectiva la huella de carbono... 

Comunidad, el proyecto T-Phite de Sustrend Lab, ganó el Premio Nacional Avonni Energía Colbún 2022 por la innovación. Según la co-fundadora del proyecto, Bernardita Días, ellos se convirtieron en la primera planta piloto de fabricación de baterías ion litio en Latinoamérica.

Es evidente que, con el paso de los años, la demanda de vehículos eléctricos sigue en aumento, especialmente con el plan de la Unión Europea, de prohibir la venta de automóviles con motores de combustión interna, para el año 2025. A medida que la demanda de vehículos eléctricos crece, también lo hace la demanda de baterías de ion-litio y, por lo tanto, la necesidad de aumentar la producción de grafito. Como dato, los automóviles eléctricos requieren entre 50 y 100 kg de grafito para sus baterías, lo que representa el doble de la cantidad de litio necesaria. Por ello, este proyecto se presenta como una solución prometedora, ya que busca satisfacer el 35% de la demanda de grafito para 2035 a través del reciclaje de neumáticos desechados. El grafito se obtiene tradicionalmente mediante procesos mineros, una actividad que consume una gran cantidad de recursos, energía y que tiene un alto impacto ambiental. Al obtener grafito a partir de neumáticos, se reduce la necesidad de extraerlo de la tierra, lo que a su vez contribuye a disminuir la contaminación en nuestro planeta.



 

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