CONSEJOS YOU TUBE... TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MUNDO DE YOU TUBE

https://twitter.com/

Image Map

viernes, 7 de abril de 2023

El Anime en Chile 🇨🇱 #Chile #KuroiJukai #CarlosPaez @CarlosPaezS

Comunidad, ustedes saben que este canal se enriquece con los aportes de miles de Chilenos, que tienen amplios conocimientos en diversas áreas. Hoy les traigo una nota por: Carlos Páez. Quien es el único autor latinoamericano de novela histórica japonesa (y en general asiática). Es autor de "Kuroi Jukai" la única novela histórica japonesa escrita en America Latina, publicada en España y para todo el mundo. Ha escrito toda clase de literatura japonesa y las primeras novelas históricas coreanas y chinas de America Latina. También ha escrito cuentos japoneses para antologías internacionales en europa, su primer trabajo escribiendo fue como periodista de una revista de anime y manga, llamada Zeeon, la mejor revista en su época. Es experto en historia japonesa medieval y ha visitado japón, para la correcta ambientación de sus libros. Es una persona que sabe y que nos puede enseñar mucho a traves de estos videos. Hoy nos trae el aporte de "El Anime en Chile".

El anime fue uno de los grandes modeladores de generaciones de chilenos, quienes crecimos como niños pequeños viendo Marco o Doraemon, pasamos la infancia con mazinger y fuerza g, y nos volvimos adolescentes con Robotech. Hay una apreciable influencia en la psiquis de esos chilenos de parte del anime, una que es discernible incluso en la forma como enfrentamos la vida, e incluso como algunos nos volvimos tan cercanos a Japón.

En chile el anime vivió una era dorada durante los 80s, desde mazinger z y Yamato, hasta el éxito irrepetible de robotech. El anime era parte de la programación de casi todos los canales, y se llegó a errores como transmitir super agente cobra en horario infantil. Incluso películas que solo salieron de japon a video, fueron transmitidas sin aviso, volviéndose míticas en la memoria de los niños de la época (como Lensman o megazone 23). Un puñado de favorecidos pudieron grabar en betamax y vhs algunas obras, la mayoría se tuvo que conformar con hacerlo en cassettes de audio, que permitían imaginar esas escenas. Yo mismo con 8 o 9 años recuerdo haber viajado más de una hora en tren, a la casa del primo de un compañero de colegio, solo para escuchar grabaciones de audio de capítulos del capitán futuro. El incendio en los 90s de las bodegas de Chilefilms, donde supuestamente se guardaban gran parte de los masters en cinta originales de anime usados por la tv chilena, alimentó la escasez y leyenda de las producciones de esa época, que duraría hasta la llegada masiva de internet.

En esos tiempos oscuros de los 90s, los niños que habían crecido viendo anime en tv, ahora usaban parte de sus ingresos como jóvenes, para adquirir directamente de Japón cualquier cosa que oliera a anime: Tomos de revistas botados como basura en Tokio, se convertían en tesoros, laserdisc que costaban lo mismo que un auto usado, libros que eran celosamente guardados en bolsas selladas.

Surgieron grupos donde se adquirían y traducían trabajosamente cualquier cosa que pudiera rapiñarse, una verdadera industria de subtitulaje amateur y sin fines de lucro surgió espontáneamente. Por cientos, adolescentes y jóvenes se reunían en teatros improvisados a ver capítulos inconexos sin subtítulos (sin entender nada de japonés), esperando el nuevo trabajo de subtitulaje improvisado. Revistas especializadas se vendían, incluyendo nacionales, donde los más entendidos escribíamos fanáticamente sobre el mundo del anime. A final de siglo, la internet implicó una nueva era, donde llevaba minutos bajar una foto y horas o hasta días para bajar un solo capitulo.

La situación de esos fanáticos es diametralmente opuesta a la de hoy, donde los estrenos son simultáneos con Japón y hay disponible casi cualquier cosa a un simple click. Sin embargo, aún hay ciertas joyas de esa época que son casi imposibles de encontrar, y recuerdos celosamente guardados. Finaliza Carlos Páez.

Que buen material nos mando Carlos... Sin lugar a dudas hay una generacion que nacio y crecio con el anime... Permeando gran parte de la programacion en la TV cuando no existia el internet. Mucha gente no le da el valor que merece al anime, pero a mi parecer es todo un arte... Desde el diseño de la animacion, hasta la musica... El guion la historia... El anime te da la oportunidad de vivir, historias de fantasia, de accion de amor... Que solo podrian ser posibles en el mundo de los sueños... Es por ello que el anime es tan especial. 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario