La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien lidera el Ejecutivo tras la destitución y captura de Pedro Castillo, anunció que retira al embajador Peruano en México. La decisión fue tomada en señal de protesta frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien califica de “injusta” la detención de Pedro Castillo. Desde ahora las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan reducidas “a nivel unicamente de negocios”. Así lo anunció la presidenta Dina Boluarte. "He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos”, remarcó el viernes 24 de febrero la jefa de Estado. A esto se ha sumado que España ha decidido suspender las ventas de varios materiales militares a Peru.
"España ha decidido no vender material lacrimógeno a la Policía Nacional del Perú, respetable decisión, pero quiero remarcar lo siguiente: Nosotros vivimos en un país en un Estado de Derecho, un país que vive en democracia", sostuvo el ministro de Peru Vicente Romero.
Por otro lado, el Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por comparar con "nazis" a policías del país Inca. Con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, los legisladores aprobaron este viernes la moción, que impide a Petro ingresar en territorio peruano. El presidente colombiano emitió declaraciones sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las recientes manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Afirmó que los policías peruanos "marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos". Finalmente no solo México, España y Colombia han tenido roces con Peru, en estos ultimos dias, a ellos se suman Ecuador y Brasil, quienes tambien han mostrado su descontento con Dina Boluarte. De hecho hace un par de semanas, Peru bombardeo la frontera con Ecuador, sitando que fue con el motivo de destruir maquinaria de minería ilegal... Acto que puso en descontento al gobierno de Ecuador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario