Integrantes del Ejército de Chile formaron parte, de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, quienes junto a efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil y Paraguay, tuvieron la responsabilidad de dar cumplimiento al mandato de la ONU dentro del Sector 1 de la zona de amortiguación (Buffer Zone) de la isla. El Subteniente Chileno Javier Marante se destacó de entre los 154 peacekeepers, recibiendo una medalla, y le fue entregado un reconocimiento especial denominado “Comandation”, por su destacado desempeño profesional y cualidades personales demostradas en las funciones que se les fueron encomendadas.
Los miembros del Ejército de Chile, participaron entre el 5 de agosto del 2022 y el 10 de febrero del 2023 en esta misión, como parte de la “Fuerza de Tarea”, llevando a cabo actividades de supervisión en las líneas de cese de fuego, brindar protección y contribuir en actividades humanitarias en la zona de amortiguación demarcada por la ONU y que divide la isla de Chipre en las zonas turcochipriota y grecochipriota. De su experiencia, el Subteniente Marante señala que representar a “Chile y a nuestro Ejército en una Misión de Paz en el extranjero, siendo parte de una Fuerza de Tarea de un país amigo, es realmente un honor y una oportunidad única. Poder participar de una operación militar distinta a la guerra como lo es el mantenimiento de la paz nos deja una tremenda lección a cada uno de nosotros tanto en lo personal como profesional”. Por su parte, Sargento 2° Sebastián Valdés S., indicó que “esta experiencia nos permite a todos los integrantes de Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, enriquecernos tanto en el ámbito personal y profesional, al compartir durante todo este tiempo con personal de otros ejércitos, distintas culturas e idiomas. Me siento muy contento y me voy con la satisfacción del deber cumplido”
La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 1964, con el mandato de evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades de origen griego y turco, contribuyendo a “mantener y restaurar el orden público y volver a la normalidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario