Comunidad, la Antartica es un territorio de suma importancia en el futuro. En ese basto territorio hay grandes yacimientos de: Petroleo, gas natural, hidrometano, carbón, plomo, hierro, cromo, cobre, oro, níquel, platino, uranio, plata y lo mas importante... Los yacimientos de agua dulce mas grandes del planeta, 70% del agua dulce del planeta esta en Antartica. Tan importante es el agua que por ejemplo Ciudad del Cabo en Sudáfrica sufre una gran sequía y una de las soluciones que se planteo para abastecer a la ciudad de agua, era transportar icebergs desde la Antártica, hasta la costa oeste de África austral. Eso solo por citar un ejemplo, ya que mas paises estan interesados en la Antartica. Y aunque siempre se ha planteado como un continente de paz y coperacion, la realidad es que si hay intereses en la Antartica y una porcion de ese territorio es historica y politicamente perteneciente a Chile, me refiero a la Antartica Chilena. En el futuro, los recursos minerales en otros lugares se agotaran y eso generara el interes de varios paises por la Antartica.
En este sentido, cobra relevancia el rompehielos “Almirante Oscar Viel”, un hito muy importante en la carrera antártica, que le da a Chile presencia en el “juego de poder antártico”. Chile tiene un rol muy importante, dado que el aeródromo en la isla Rey Jorge, en Territorio Antartico Chileno, se ha transformado en la verdadera “puerta de entrada antártica”, en colaboracion con el INACH (Instituto Antártico Chileno), que es un referente mundial en ciencia antártica. Chile ha sido muy generoso en apoyar programas antárticos de otros países, y uno de los primeros fue el apoyo a la República Popular de China, quienes abrieron su primera base, denominada “Gran Muralla” en la isla Rey Jorge en 1984. Hasta hace pocos años, la Embajada de China en Santiago tenía una oficina de “Asuntos Antárticos”, demostrando la importancia que esta potencia le asignaba al rol Antartico.
El año pasado se dio el primer “cara a cara” de dos de los más modernos rompehielos que operan en la Antártica: el “RRS Sir David Attenborough” británico y el “Xue Long 2” de la Republica Popular de China. Este avistamiento se produjo en Bahía Fildes, Isla Rey Jorge. Y si bien, al ser buques científicos no hay enfrentamientos, es evidente que si existe una competencia a la que se sumará el “Almirante Oscar Viel” chileno. Otro tema importante, es que el rompehielos ucraniano “Noosfera” fue arrendado por el gobierno polaco para abastecer la Base Arctowski, en la isla Rey Jorge. Usualmente siempre se usaban rompehielos rusos, pero ahora con la Guerra en Ucrania, Polonia rompió todo tipo de relaciones con Rusia.
Antártica, nos guste o no, se ha transformado en un “juego de poder” donde Chile ha participado desde siempre. Y si bien, a través de Chile entran más de 20 programas antárticos, y una línea aérea privada magallánica tiene más de 180 vuelos conectando Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, con el Aeródromo Teniente Marsh pista chilena en la isla Rey Jorge, seguir desarrollando nuestras ventajas competitivas debe obedecer también a los intereses del Estado de Chile.
“Chile tiene nueve estaciones de investigación y es líder en investigación antártica en Sudamérica. De los ocho países latinoamericanos con programas antárticos, todos llegan hacia allá desde Chile”. El mes pasado Chile abrió una base dentro del Círculo Antártico sumándose a China y a los Estados Unidos como las únicas naciones que cuentan con una. En los últimos diez años, ocho países adicionales han construido estaciones científicas, y otras, como China, Corea del Sur, India e Irán, han expresado interés en crear las suyas o aumentar las que ya tienen. Sin embargo carecen de la gran ventaja de la cercania, que si posee Chile.. Por ejemplo para el Programa Antártico estadounidense, es nueve veces más caro enviar a un investigador a la Antártica, que lo que le cuesta al programa chileno hacer lo mismo con un investigador nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario