Una delegación de la Real Armada Británica (Royal Navy) arribó a la ciudad de Valparaíso para participar con representantes de la Armada de Chile, en la VIII Reunión de Estados Mayores y discutir temas de construcción naval. La Royal Navy, liderada por el jefe de Cooperación Estratégica, coronel Allan Fraser de los Royal Marines, fue recibida por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Raúl Zamorano, quien encabezó la delegación Chilena.
La reunión se desarrolló en las dependencias del Estado Mayor ubicado en el Edificio Armada de Chile, y en ella se analizaron temas de interés institucional como el estado de la relación naval bilateral, las oportunidades de entrenamiento en conjunto, la cooperación en materia de construcción naval y los intercambios profesionales, entre otros temas. Respecto a la construcción naval, cabe destacar que en mayo del 2020, el entonces First Sea Lord, almirante Tony Radakin, efectuó un reconocimiento a la ayuda brindada por la Armada de Chile, en el diseño de la fragata Type 31. La fragata Type 31, es un proyecto de construccion naval, en donde participo la Armada de Chile, en conjunto con Babcock de Reino Unido. La primera unidad Type 31 será entregada en 2025, de un total de cinco fragatas cuya construcción finalizará en 2028.
Reino Unido a través de Babcock, proveedor de servicios de ingeniería y de defensa, colaboraria con la Armada de Chile, para la construcción de diversos buques. Babcock es el segundo mayor proveedor en el Reino Unido, proporciona apoyo a las tres fuerzas armadas británicas, tiene presencia en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Francia, es uno de los miembros principales de la Alianza para el Desarrollo de la Defensa del Reino Unido, y cooperaria con Chile, tal y como apoyo los programas de submarinos de Corea del Sur y España.
El coronel Fraser comentó que “estamos reestableciendo las actividades en conjunto con la Armada de Chile luego de dos años de pausa producto del Covid, y estamos viendo como continuamos nuestro trabajo retomando donde lo dejamos, dado que para nosotros esta es una relación que es sumamente importante”.
El contraalmirante Zamorano explicó que “la relación de la Armada de Chile y la Armada de Inglaterra son muy profundas, con una larga tradición por lo que, esta reunión se enmarca en tratar de mantenerla y reforzarla, tanto en entrenamientos como en intercambios de experiencias, que sin duda han dado mucho frutos durante todos estos años”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario