A fines de Enero del año 1848, John Wilson Marshall, quién trabajaba para Johamn August Stutter hizo casualmente un descubrimiento que cambiaría la historia no sólo de California, sino de muchos países, incluido Chile. Mientras se dedicaba a inspeccionar la rueda hidráulica en el brazo sur del río Americano descubrió un fragmento de oro del tamaño de un poroto. Comenzaba así la denominada “Fiebre del Oro” en California. Las repercusiones de este descubrimiento, llegarían a los distintos puertos del Pacífico, incluso antes que a las ciudades del este de Estados Unidos, a través de los barcos que debían recalar ahí para poder llegar al Atlántico. Entre los lugares donde llego la noticia se encontraba Valparaíso. Al no existir el Canal de Panamá, se hacía necesario que los barcos que partían desde Nueva York atravesaran el Cabo de Hornos, travesía que daba a los chilenos que partían desde el puerto de Valparaíso, una ventaja de 4 o 5 meses.
Un aspecto en el cual vale la pena detenerse, es el termino “Gringos Achilenados”. Y es que quienes abordaban los barcos que se dirigian a California desde sudamerica, eran de origen, Chileno, Peruano y Colombiano... Cuando se contrastaban los nombres de los pasajeros, en el caso de los Colombianos y Peruanos se visualizaban apellidos españoles tradicionales tales como: Hernandez, Rodriguez o Gonzalez. Sin embargo los apellidos Chilenos eran de origen Anglosajón, ya que algunos Chilenos eran descendientes de ellos. Cuando estos Chilenos llegaban a Californa, al entrar en contacto con los trabajadores Californianos, mayoritariamente Mexicanos y al escuchar apellidos como: Gibbs, Tagle, Aylwin, Edwards, Thomas o Wood... Los mexicanos se referian a los Chilenos como “Gringos Achilenados”.
A diferencia de los Colombianos o los Méxicanos, los Chilenos era muy valorados y admirados en las minas californianas, debido a que los chilenos tenían amplia experiencia en la extracción minera, por los diferentes metales que se extraen desde el territorio sudamericano, mientras que los Mexicanos, Colombianos y Estadunicences eran, en gran parte aventureros que no tenían experiencia en la minería, ya que provenían de estados donde esta no era una actividad predominante. Los Chilenos causaron tal impacto en California que suscitaron la envidia de los demas mineros, generando incluso algunos conflictos como el de la "Guerra de las Calaveras".. Y el mas destacable... "Chilenito".
El ataque a Chilecito, ocurrió la madrugada del 14 de Julio de 1849. Entre las razones del ataque, estaban la destreza en las minas de los chilenos, que habían aventajado a los norteamericanos en la extracción de oro, ademas los latino americanos fueron acusados de cometer actos delictivos, causados en su mayoría por bandoleros. Este ataque fue llevado al cabo por un grupo de norteamericanos que se auto determinaban “The Hounds” quienes se consideraban vigilantes tanto en las minas, como en la ciudad de San Francisco. Los estadunidences acostumbrados a someter a los Mexicanos, pensaron que con los Chilenos seria igual, pero se toparon con pared cuando estos se revelaron contestaron a los ataques. Derivado de esto los Chilenos terminaron con la vida de 13 estadounidenses y la toma de 16 prisioneros. Apesar de las diferencias iniciales, la relacion de Chile con California, siempre fue muy estrecha.
De hecho, en1965 el presidente Eduardo Frei Montalva firmó un convenio con la Universidad de California para que estudiantes de las casa de estudios de Chile, se fueran a especializar a California. Tambien se han hecho intercambios y exposiciones como: La muestra llamada “Tierra de oportunidades: California & Chile”. la cual se realizó con el objetivo de mostrar a la comunidad, cómo las relaciones entre países o territorios que comparten ciertas características pueden generar mutuos beneficios, desarrollo, mejorar la vida de las personas, y como las vías personales unen a distintos lugares del continente, y sobre todo, en este caso que nos une la relación con el océano pacífico que es muy importante. Hoy los vinculos Chile Estados Unidos son muy estrechos, de hecho los Chilenos pueden ingresar a Estados Unidos sin VISA, esto sin mencionar los innumerables acuerdos militares que tienen ambos paises.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario