La internacionalmente conocida flota china, constituida por mas de 200 naves y que se dedica a la pesca ilegal. Fue captada en las costas del sur de Chile, específicamente en Concepción, una flota de barcos chinos famosos por dedicarse a la extracción ilícita del calamar rojo, también conocido como jibia. Aun no entraban a territorio Chileno, cuando la Armada de Chile ya los tenia en la mira. A traves de radares, sonares y satelites, la flota China era vigilada paso a paso. Una vez que se acercaron a la zona económica exclusiva de Chile, se activo un plan que consta del sobrevuelo de las costas chilenas, para llevar un control de las embarcaciones que cruzan el territorio.
El Capitán de Fragata Litoral , señala que "nosotros tenemos un control 24/7 mediante sistemas satelitales. Estamos muy preocupados de cuidar nuestra soberanía". A su vez, estas fiscalizaciones se llevan a cabo desde el aire con la aeronave Orión y desde el agua, con el patrullero oceánico Buque Toro, los cuales están destinados a observar la flota pesquera china.
Algo a destacar es que los Chinos ya saben de la supremacia maritima Chilena, tienen muy bien ubicado a Chile como un pais con una Armada competente y moderna, por lo que rara vez se atreven a traspasar la frontera. La zona económica exclusiva de Chile posee 200 millas de territorio desde tierra firme hasta mar adentro, es decir, cerca de 370 kilómetros. Si se traspasa este límite, la Armada tiene la facultad, a través de una ley general de pesca, de llegar a el lugar para fiscalizar, capturar la nave y trasladarla al puerto más cercano. En caso de que así sea, se aplican las multas correspondientes, luego de las averiguaciones e investigaciones de cuál era el objetivo de la flota extranjera en territorio chileno. Carlos Ahumada, encargado del centro de monitoreo satelital de Sernapesca, explica que "si una nave es detectada pescando ilegalmente, nosotros a través de cancillería hacemos un reclamo a la organización, asi mismo se le agrega a una lista negra". Las flotas pesqueras chinas cruzan el océano atlántico hasta el pacífico con el objetivo de realizar pesca ilegal, y en este sentido el territorio maritimo Chileno y rico en bancos de peces. El método de extracción que tienen se realiza durante la noche, que es justamente cuando las naves se detienen. Es por ello que la Armada de Chile siempre esta velando por los intereses del territorio Chileno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario