Comunidad me llena de orgullo destacar que de Chile han surgido grandes cientificas, que con sus aportaciones, contribuyen a mejorar el mundo. Esto es algo muy importante porque no en todos los paises de America Latina se le da estas oportunidades a todas las mujeres, por cuestiones sociales y culturales. En este sentido en el área de la astronomía, donde Chile destaca como uno de los centros de observación más importantes del mundo, el nombre de María Teresa Ruiz brilla como ningún otro. La actual Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 por su contribución al estudio de estrellas enanas, que la llevó a descubrir la primera enana café de la cual se tiene registro, a la que nombró Kelu (rojo en mapudungún). Es la primera licenciada en astronomía de nuestro país y la primera mujer que logró ser aceptada en el doctorado de astrofísica en la universidad de Princeton.
En este ambito esta, la astrónoma Maritza Soto quien descubrió en 2014 un exoplaneta que tiene 3 veces la masa de Júpiter. Actualmente trabaja en el proyecto internacional NGTS, mientras completa su doctorado en Cambridge.
Cambiando de ramo esta la bioquímica Cecilia Hidalgo quien es Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2006.
Otra bioquímica chilena a destacar es Komal Dadlani, que en 2015 fue elegida como la “mujer más emprendedora del mundo” en los premios Cartier Women’s Initiative por su aplicación móvil Lab4U, que funciona como un laboratorio de bolsillo que busca transformar la enseñanza de las ciencias en colegios.
En el sur de Chile, la bioquímica Sofía Valenzuela quien desarrollo un kit para detectar un patógeno que ha provocado pérdidas millonarias a los agricultores nacionales de arándanos.
La doctora Judith Pardo descubrió el fósil de una hembra de ictiosaurio con cinco embriones en su interior, hallazgo que se suma a los más de 50 que ha encontrado en el lugar.
La presidenta de la Fundación Ciencia&Vida, Bernardita Méndez, ha dedicado gran parte de su carrera a la administración de exitosos emprendimientos de base científica en Chile y Estados Unidos. En 2015 recibió el Premio Icare. Hoy forma parte del directorio de Andes Biotechnologies, compañía en enfocada en eliminar las células tumorales sin provocar daño a las células normales. Con esta metodología, asegura que el equipo chileno ganará la carrera por encontrar una cura contra el cáncer.
La doctora Viviana Montecinos participa desde 2012 en la creación de un test genético que puede predecir la expansión del tumor hacia otros órganos, proyecto que le valió ser finalista del programa Brain Chile en 2015. Así como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas en la tercera edad afectan a una porción importante de la población chilena.
Una joven chilena que rompe esquemas es Emilia Díaz, quien desde el año 2013 trabaja en un kit para la detección temprana de la marea roja. Su emprendimiento, Kaitek Labs, obtuvo financiamiento en el programa Jump Chile y CORFO. Además, en 2015 fue la ganadora en la academia HerGlobal Impact, lo que le permitió viajar a Silicon Valley y estudiar en la prestigiosa Singularity University.
Indudablemente, el listado de científicas chilenas destacadas es bastante más extenso, y abarca las más diversas disciplinas, pero siempre habrá lugar para la incorporación de mujeres valientes dispuestas a afrontar los desafíos que sean necesarios para alcanzar sus metas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario