7 INCREIBLES Embarcaciones Chilenas 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #B...

Comunidad... Chile es un pais tricontinental que le permite una proyeccion en el 40% del oceano pacifico... Chile es un país marítimo, con más de 4,300 kilómetros de costa en línea recta. Es interesante destacar que, la extensión marítima de Chile se multiplica al considerar las múltiples bahías, fiordos, golfos e islas que conforman la Patagonia chilena, alcanzando prácticamente los 83,500 kilómetros. Esto representa recorrer dos veces el planeta por la línea del ecuador (40,000 kilómetros). En términos porcentuales, el 80% del territorio chileno corresponde al maritorio. Es por ello que Chile ha sido cuna de algunas de las embarcaciones más grandes e innovadoras del mundo, destacando en la ingeniería naval y la construcción de naves, que no solo son imponentes en tamaño, sino también en tecnología y diseño. Es por ello que hoy les traigo un recuento de las siete más destacadas.

7.- Goleta Ancud. La goleta Ancud fue una nave de guerra construida en los astilleros de Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé, Chile, en 1843 y es famosa por llevar la expedición que tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes. Su relevancia histórica y belleza la convierten en un ícono regional.. Las autoridades de Chile consideraban al Estrecho de Magallanes un área de importancia estratégica, cuya soberanía era necesario ejercer de modo efectivo. Desplazaba 27 toneladas y estaba armada con cuatro cañones de 40 lbs. La embarcacion en su momento fue un hito, pues desde el siglo XVI, Chiloé era visto como el Non Plus Ultra (nada más allá) de Sudamerica. Era un horizonte con una navegacion peligrosa con aguas heladas en donde unicamente las expediciones mas audaces y los barcos mas poderosos podian navegar. Como dato adicional les puedo decir que !Réplica de la goleta Ancud, se encuentra en el Museo Victoria de Punta Arenas.

6.- Embarcación de Madera en Chiloé. Esta nave representa la embarcación de madera más grande construida en el país en los últimos 50 años, demostrando la habilidad y tradición de la carpintería naval chilena. La goleta de madera construida en Chiloé es un proyecto fascinante que combina tradición, artesanía y patrimonio marítimo. La idea surge de Sady Herrera, quien tras navegar en Noruega, se dio cuenta de que las condiciones de navegación y los lugares eran similares a los que tenía Chiloé. Para su construccion se uso 100% madera de la isla, está hecha totalmente a mano por artesanos de Chiloé. Diseño es del diseñador naval argentino, Néstor Völker, quien creó los planos inpirado en los veleros clásicos de madera, de la década de 1930. Este proyecto es un testimonio del amor por la navegación, la tradición y la belleza de la madera en Chiloé.

5.- Buque Científico Cabo de Hornos Construido por Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), este buque es uno de los más tecnológicos y complejos, utilizado por la Armada de Chile para fines científicos. Este buque 20 dias despues del hundimiento del submarino Argentino Ara San Juan y del otro lado del Oceano, dio la localizacion exacta del Ara San Juan. Este buque con sus 4500 hp puede desplazarse por los oceanos con una autonomia de 35 dias... Sus sensores acusticos son de los mas modernos del mundo y su sonar puede detectar objeros a 2 mil metros de profundidad. Comunidad esta es una verdadera joya de la investigación científica marina. Y es orgullosamente Chileno, ya que fue construido en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), ubicados en la ciudad de Talcahuano, Chile.


4.- Proyecto Número 200 de ASENAV. Se trata de un ferry utilizado para transportar pasajeros, diferentes tipos de vehículos como autos particulares, camionetas, buses y camiones pequeños, a travez del Canal de Chacao, conectando la isla grande de Chiloé con el continente, en la zona de Pargua. La nave será operada por Cruz del Sur para unir la zona continental de Puerto Montt con la isla grande de Chiloé. El Proyecto Número 200 de ASENAV es un hito significativo para ASENAV, quien se ha destacado en la construcción de naves marítimas de alta calidad. La construcción del Proyecto Número 200 avanza según lo programado, y se espera que la entrega se realice en el tercer trimestre de 2024

3.- Patagón XI. El Patagón XI es un hito en la industria del transporte de peces vivos, y su construcción en Chile demuestra la capacidad de innovación y desarrollo de la industria pesquera y acuícola de Chile. Esta embarcación destaca por su capacidad de transportar hasta 480 toneladas de peces vivos y cuenta con un sistema “en seco” para la carga y descarga de cosechas. Permite prácticamente vaciar dos jaulas de engorda de salmones y llevarlos al centro de proceso, reduciendo la cantidad de viajes. Utiliza un sistema de oxigenación para mantener a los peces en buen estado.. Filtros autolimpiantes y reactores UV eliminan impurezas o infecciones que puedan haber traído las especies y el agua tratada se devuelve al mar sin contaminar la zona de navegación.

2.- Magellan Discoverer. El Magellan Discoverer es un crucero híbrido-eléctrico diseñado para explorar la Antártica, y representa un hito significativo en el turismo Chileno e internacional. Destaca por su eficiencia energética y bajas emisiones de CO2, representando un compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria marítima. Su construcción está a cargo de ASENAV, el astillero privado más importante de la costa del Pacífico y el Caribe, ubicado en Valdivia. Contará con ascensores equipados para capturar y convertir la energía del frenado en electricidad, lo que permitirá una navegación más silenciosa y un ahorro energético significativo. Ocupará potencia hidráulica, aceites biodegradables y refrigerantes ecológicos. Ofrecerá suites y cabinas de lujo, laboratorios de ciencias húmedas y una cubierta superior envolvente para caminar, brindando vistas panorámicas de los paisajes antárticos.

Menciones especiales: Navío de Línea San Martín El San Martín, también conocido como EIC Cumberland, fue el buque de mayor tonelaje y el único exponente de su tipo en la marina chilena durante la era de la vela. Su historia está ligada a los primeros años de la independencia de Chile. Transbordadores de ASENAV Más de la mitad de los ferries de la marina mercante en Chile han sido construidos por ASENAV. Estos transbordadores son diseñados por ingenieros chilenos y cuentan con soluciones específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto “doble proa” para superar las adversidades de la marea y las corrientes.

1.- Rompehielos Almirante Viel. Este buque es un hito en la historia de la construcción naval de Chile, siendo el primer rompehielos construido en el Pacífico Sur. Diseñado para realizar labores logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de bases en la Antártica.

El Rompehielos Almirante Viel es un buque antártico de la Armada de Chile, y aquí tienes algunos datos interesantes sobre él:

Botadura: El buque fue botado al mar el 22 de diciembre de 2022 en la Base Naval de Talcahuano.
Construcción: Es el rompehielos más grande construido en Latinoamérica y fue construido por ASMAR Talcahuano.
Capacidad: Puede romper un metro de hielo a una velocidad de tres nudos (5,4 km/h) y está equipado para que más de 30 científicos realicen investigaciones a bordo2.
Función: Su principal uso será para adentrarse en la Antártida e investigar los efectos de la crisis climática en el sur del mundo.
Inversión: La construcción del buque representó una inversión de 210 millones de dólares.
Entrada en servicio: Está previsto que entre en operaciones a mediados de agosto de 2024.
Es un proyecto significativo para Chile, ya que refuerza su presencia en la Antártida y contribuye a la investigación científica global.

Estas embarcaciones no solo reflejan el avance tecnológico y la capacidad de ingeniería naval de Chile, sino que también su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la construcción de naves que sirven tanto para la investigación científica como para el transporte y la industria pesquera.

jueves, 30 de mayo de 2024

La INNOVACION Chilena que Cambio al Mundo 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDel...

Comunidad el dia de hoy les traigo una historia que trasciende fronteras, una historia de ingenio y generosidad que comenzó en Chile y se extendió por todo el mundo. Esta es la historia de Yolanda Fernández de Cofiño, la chilena que transformó una simple comida, en un símbolo de alegría para los niños: la **Cajita Feliz de McDonald’s**. Yolanda Fernández de Cofiño, nacida en Santiago de Chile en 1934, fue una mujer adelantada a su epoca y una de las primeras empresarias del mundo. En 1974 compró la franquicia de McDonald’s para aperturar el primer restaurante en centro america, de hecho en Guatemala abrio el primer restaurante de ese país.

Yolanda, se dio cuenta de que los niños no consumían sus alimentos porque las porciones de la comida eran demasiado grandes para ellos, por lo que el primer cambio que hizo fue introducir en un menú alimentos más reducidos, un menú infantil, además de un juguete de regalo para llamar la atención de chicos y grandes, invento al cual llamó “Cajita feliz”. Yolanda en un inicio compraba en jugueterias los juguetes que incluía en la Cajita Feliz, y además ella fue quien ideó el concepto de los cumpleaños infantiles que hasta la fecha se celebran en los McDonald’s de todo el mundo. Yolanda en una entrevista señalo "Veías a un niño tratando de terminar una Big Mac. Así que pensé que debería haber una comida más pequeña, para que el niño verdaderamente pudiera terminar”. Yolanda en una junta en Estados Unidos llevo esto a otro nivel cuando sugirió que el juguete debería estar ligado a Disney o a alguna película de moda... Yolanda sin saberlo estaba dando las primeras cátedras de marketing en el mundo. Las ideas de Yolanda revolucionaron tanto la industria de los alimentos que en 1982 la empresa le entrego el “Ronald de Plata” por el impacto mundial que trajo su invento.

Yolanda ideó un concepto que revolucionaría la experiencia de comer para las familias, no solo de Estados Unidos, sino del Mundo.. La **Cajita Feliz** no era solo una comida; era una caja de sorpresas, una fuente de felicidad, un recuerdo imborrable en la memoria de cada niño. El concepto en ese momento fue tan innovador, que inspiro a nivel mundial a decenas de productos, a dar algun tipo de valor agregado... Por ejemplo Michele Ferrero, el emblemático dueño de los chocolates Ferrero, se inspiro en la idea de Yolanda Fernández, para crear la golosina Kinder Sorpresa... Si hoy alguien en el mundo consume un kinder sorpresa o una cajita feliz, es gracias a una chilena! La **Cajita Feliz** se convirtió en un emblema de la cultura popular, un pequeño tesoro que los niños de todo el mundo esperan con ansias. Detrás de cada juguete, detrás de cada menú cuidadosamente seleccionado, estaba la visión de Yolanda, una visión adelantada a su epoca. Yolanda nos enseñó que un pequeño detalle puede tener un gran impacto y que la verdadera felicidad se encuentra en el dar. Este artículo es un tributo a la contribución de Yolanda Fernández de Cofiño, una figura que con su creatividad y amor por los niños, dejó una huella imborrable en la historia de Chile y en los corazones de personas alrededor del mundo. 🇨🇱❤️

miércoles, 29 de mayo de 2024

Chilenos DESTROZAN a Milei por Plagiar Obra 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaD...

Comunidad Javier Milei actual Presidente de Argentina, acaba de lanzar su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, en donde es acusado de plagiar fragmentos de obras, de dos economistas chilenos, Verónica Mies y Raimundo Soto. Básicamente Javier Milei abría copiado segmentos de otros autores, incluyendo un paper del año 2000 titulado “Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados” de Verónica Mies y Raimundo Soto. Verónica Mies es ingeniera comercial con un magíster y doctorado en economía, y Raimundo Soto es economista con un doctorado en economía por la Universidad de Georgetown. Ambos tienen carreras destacadas y numerosas publicaciones en sus áreas de investigación. Los párrafos tratan sobre el dinero administrado por otras personas y su aceptación por parte de la sociedad. El gobierno argentino, a través de su vocero, negó las acusaciones de plagio, argumentando que todo estaba dentro de la ley de propiedad intelectual. VAMOS A VER EL VIDEO DEL GOBIERNO ARGENTINO. Comunidad, aquí tenemos un video de Thomas Rodriguez periodista que llevo a cabo esta investigación, aquí explica en que consiste el plagio de Milei, vamos a escucharlo. 

Ante este panorama medios de comunicación chilenos criticaron al presidente argentino y lo catalogaron como "el maestro del copy paste". Comunidad, yo no simpatizo con muchas de las actitudes de Javier Milei. Respeto que es presidente de Argentina y la elección democrática que hicieron los Argentinos, pero hay actitudes de Milei con las cuales no compagino. Es sabido que Milei es fan de la economía Chilena y que admira a Chile en muchos aspectos, cosa entendible... Y si copia lo chileno es porque le tiene respeto. Cuando tu escribes una obra, hay una metodología en donde si tomas una obra ajena y la incluyes en la tuya, se hace una cita que va respaldada por fuentes y obras consultadas y no hay problema, es decir en tu obra le das los créditos y haces referencia al otro autor, malo es cuando te plagias un contenido que tratas de hacer pasar por tuyo. Me extrañaría que Milei no haya tenido la precaución de citar las obras. El presidente Milei es estudiado, tiene licenciatura y doctorado, estoy seguro sabe el procedimiento de citar a un autor. 

Yo entiendo que esta globalización y el internet nos ha dado acceso a muchísima información, muchos youtubers la usamos y no citamos las fuentes.. Es nuestra obligación hacerlo y mas cuando se es el presidente de una nacion. La integridad académica es un pilar fundamental en el desarrollo del conocimiento y es imperativo que las figuras públicas, promuevan estos estándares. Si bien la admiración por las ideas y el modelo económico chileno puede ser evidente, es crucial que se otorgue el crédito adecuado a los autores originales, no solo como un acto de respeto, sino también como una práctica legal y ética. La acusación de plagio tiene implicaciones significativas para la credibilidad de cualquier autor.. A los lectores no seles pasa nada y siempre van a velar por que se respeten los derechos de autor, fomentando una cultura de reconocimiento y honestidad intelectual. El caso de Milei sirve como un recordatorio y una oportunidad para reafirmar estos valores, que son fundamentales para el progreso y la integridad de cualquier sociedad.

martes, 28 de mayo de 2024

Diputado Chileno da CATEDRA de Soberania a Javier Milei 🇨🇱 #Chile #Valpa...

Comunidad, acabo de ver un video buenisimo de como un diputado Chileno le contesto al presidente de Argentina Javier Milei, sobre las pretenciones de Argentina sobre la antartica Chilena. Los Diputados de Chile realizaron una sesión especial en la Antártica, en la Base Eduardo Frei y entonces un periodista Chileno le pregunta al diputado Andrés Jouannet sobre los reclamos de Javier Milei sobre la antartica, Milei bien concretamente hizo 2 reclamos al inicio de su gobierno, el primero fue afirmar el reclamo argentino sobre la antartica y el segudo es la recuperacion de las mavinas... Para el primer caso anunció la creación de una “base naval integrada” en Ushuaia, en el extremo sur del territorio argentino, junto a Estados Unidos, la cual operaría como “puerta” al continente blanco. Titulo que ostenta actualmente Puerto Williams de Chile. De hecho, Milei durante un encuentro con la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, afirmó que esta base avala el reclamo argentino sobre la Antártida.

El diputado Andrés Jouannet en este sentido hizo unas acotaciones muy interesantes, selañando que Chile tiene en Antartica bases militares, a la fuerza aerea, la Base de la Armada Arturo Prat, la Base Bernardo O Higgins, etc... Señalando que para los diputados el sesionar en la antartica es un acto de Soberania y habla de un proyecto muy interesante llamado MIA, que es el acronimo de Modernización de la Infraestructura Antártica. El proyecto MIA, ubicado en el Territorio Antártico Chileno, es en dos etapas la primera es una nueva Base Antartica Chilena que contará con 7 edificios destinados a oficinas, recintos para la alimentación y uso habitacional, tendra una dimencion de 6.000 m2, un costo tentativo de 140 millones de dolares y de hecho seria la Base mas moderna de toda la antartica, superponiendose a las bases de Estados Unidos, Rusia y China. Y la segunda etapa es la modernizacion de las bases antarticas chilenas ya existentes. 

Donde si el diputado se llevo los aplausos es cuando le preguntan sobre las pretenciones de Javier Milei sobre la Antartica, y el diputado Andrés Jouannet dice que cualquier cosa que se hable seria sobre la antartica se debe hacer en la Corte de la Haya y le recomienda que trate de sacar a su pais adelante, ustedes saben que en este momento hay en Argentina una crisis economica, entonces hay prioridades se supone... Que es mas importante, andar volteando a la Antartica o a las Malvinas o darle sustento a tu pueblo, un punto muy acertado del diputado Chileno... Y muchas veces es lo mismo que yo me pregunto... Para que tantas pretenciones territoriales de Argentina, mide casi 3 millones de kilometros cuadrados pero solo le saca provecho al 4% de su territorio, y aun quiere mas territorio? Si fuerna Japon, Alemania o Corea del Sur que hacen maravillas con el poco espacio que tienen, lo entenderia... Pero todos los vecinos de Chile, que son territorialmente, geograficamente mas grandes como: Argentina, Peru o Bolivia, le quieren quitar territorio a Chile, que es mucho mas chico, pero mas inteligente y mas productivo. Nomas que pongan un pie en territorio Chilenos, los Chilenos los sacan a combos y les vuelan la... cresta... Oigan y el diputado Andrés Jouannet le recomienda a javier Milei que primero lea el Tratado Antartico Antes de cualquier cosa. 

Esas son las declaraciones del diputado Andrés Jouannet... Yo soy mexicano y desde mi perspectiva el Territorio Chileno Antartico, es totalmente Chileno yo me baso en argumentos históricos y jurídicos, que incluyen descubrimientos geográficos, la proximidad geográfica de Chile con la Antartica. Y creo que una nueva Base, la mas moderna de la Antartica es una gran manera de reafirmar soberania... Me gusto como contesto el diputado Andrés Jouannet, muy respetuoso y dando una catedra de soberania... Pero la ultima palabra la tienen ustedes.

Chile ESTRENA y DUPLICA su Fuerza Submarinos 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #Viña...

Comunidad, hace unos días, el líder de la Armada chilena, almirante Juan Andrés De la Maza, señaló que están en las etapas iniciales de planificación para sustituir sus dos submarinos de la clase 209/1400L, que este año alcanzan los 40 años en operación. El Almirante señalo que están analizando datos cruciales que contribuirán a establecer las características técnicas, los presupuestos, las alternativas de diseño y las propuestas formales a los astilleros especializados, basándose en el análisis y valoración de las necesidades de la Armada de Chile.

Con este escenario de frente SAAB ha ofrecido a Chile sus submarinos A26. De hecho Saab mostrara en Exponaval 2024 su amplia cartera de productos y soluciones relacionados con las plataformas navales, incluyendo los submarinos A26, así como los navíos interceptores rápidos IC16-20 y CB 90. La muestra acoge también sus sensores navales, tales como el CMS 9LV, los sistemas electro-ópticos EOS500, CEROS200 y los radares de vigilancia Sea Giraffe (1X, AMB, A4), entre otros. A medida que Saab continúa su expansión sostenida en América Latina, Exponaval Chile representa para la empresa una importante oportunidad para presentar soluciones e ideas que satisfacen las necesidades y requerimientos de los usuarios regionales y de los potenciales nuevos clientes.

Por ejemplo el submarino A26, es un submarino de nueva generación diseñado para operar en todos los océanos, en un amplio espectro de entornos complicados. Quizá la característica de diseño más exclusiva del A26 sea su Multi Mission Portal™, para lanzar y recuperar diversas cargas en misiones, a travez vehículos tripulados o autónomos.

CB 90: Combat Boat 90. Es una embarcación ultra rápida, de asalto militar desarrollada originalmente para la armada de Suecia. Con más de 250 embarcaciones operando en todo el mundo, el CB 90 ha sido una historia de éxito desde que se encargó el primer modelo. Recientemente se ha lanzado un nuevo modelo de este concepto probado: CB90 Next Generation.

Sea Giraffe (1X, AMB, A4): Sea Giraffe 1X es un radar 3D compacto y ligero de alto rendimiento optimizado para la seguridad marítima y la protección de las fuerzas con un mayor nivel de conciencia hacia múltiples dominios, incluidos los objetivos pequeños. 

Sistemas de guerra electrónica y de inteligencia electrónica para buques de superficie y submarinos que buscan proporcionar al usuario ventaja operativa incluso en los entornos de señales más densos. La sueca SAAB espera a través de Exponaval Chile, colocar varios de sus productos en marinas de america latina y del mundo. La Fuerza Submarinos es una parte importante e irreemplazable en el monitoreo del mar Chileno, basta recordar la disuasión en el caso de los pesqueros Chinos, trafico y un largo etc. La apuesta de la Armada de Chile es aumentar de 4 a 8 la cantidad de submarinos con los que cuenta.

Territorio Chileno Tiene la MAYOR RESERVA de Petróleo y Gas del Planeta ...

Comunidad hace unos dias se hizo publico un "hallazgo" y pongo las comillas, porque todos sabemos el inmenso valor geografico, estrategico, economico, natural de la antartica... El hallazgo, de quizas las mayores reservas de petroleo y gas del planeta. Este descubrimiento lo hizo el buque Ruso Alexander Kar-pinsky, operado por RosGeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas de minerales para su explotación comercial. Este buque Ruso analizo el fondo del mar de Weddell, territorio que comprende a Antartica Chilena, y encontro que en una superficie aproximada de 300 mil kilometros cuadrados, habrian encontrado el yacimiento de petroleo mas grande de la historia, y solo para dimencionar... Venezuela y Arabia Saudita tienen las mas grandes reservas de petroleo del planeta...  El yacimiento de la Antártica, tendría 500.000 millones de barriles de petróleo, las mismas reservas de Venezuela y Arabia Saudíta en conjunto. Poniendolo de otra forma el yacimiento de la Antartica tendria10 veces las reservas que tiene el Mar Negro. Respecto al gas se contabilizan 70.000 millones de toneladas.

La extraccion de este recurso, en esa locacion especifica es todo un desafio, ya que el petroleo se encuentra a 3 mil metros de profundidad, en un mar muy picado, clima frío, terreno inhóspito y la presencia de hielo, hacen que cualquier operación de extracción sea técnicamente desafiante y costosa. Y para tranquilidad de todos ustedes el Protocolo de Protección Ambiental, al Tratado Antártico, prohíbe la explotación de recursos minerales, incluido el petróleo, con fines comerciales. Esta noticia salio en todos los medios de comunicacion internacionales... Y es una noticia que focaliza la atencion mundial en esa region... Ya varias naciones estan esforzandose por generar presencia en la Antartica, por ejemplo: Argentina, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido... Esto no es una casualidad, la Antartica es un territorio estrategico porque contiene: El 70% del agua dulce del planeta, tiene yacimientos de petroleo, gas, hidrometano, oro, platino, cobre y uranio.

Me causa gracia que muchos paises ponen interes en este "descubrimiento ruso" el cual cientificos Chilenos habian hecho con muchisima antelacion... Señores de la comunidad internacional... Ese petroleo y esa region tiene dueño, no es que se encuentre de casualidad ahi... Es Territorio Chileno Antartico... Y esto lo digo con pruebas: Historicas, juridicas y geograficas! La ciudad mas cercana a la antartica es Puerto Williams. De hecho el presidente de Chile, Gabriel Boric, señalo que se opone firmemente a cualquier explotación petrolera en la Antártida. El dijo textualmente: "Trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico, para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación". Señor presidente Boric... Hasta parece que esta pidiendo permiso... Ese territorio y todos sus recursos, son historica y geograficamente Chilenos... El Tratado Antartico suena genial, pero las cosas como son: La Antartica Chilena, es de los 20 millones de Chilenos y no se sede, ni un centimetro de territorio... Oigan hace unas semanas, un peruano me pregunto muy respetuosamente...

@frankcmarin. Porque que lo llamas territorio *antártico chileno", si la antártida no le pertenece a nadie solo es para uso científico, además ese territorio no está bien delimitado, no se sabe si es de Argentina, o de Chile.

Hola hermano! Respeto las opiniones de los demás, PERO DESDE MI PERSPECTIVA... El Territorio Chileno Antártico es Chileno, porque Chile mantiene una reclamación territorial, entre los meridianos 53° O y 90° desde 1940... Y para mi el Tratado Antártico, que en vigor en 1961, NO TIENE VALIDES POR SER POSTERIOR. La reclamación Chilena se basa en una serie de argumentos históricos y jurídicos, que incluyen descubrimientos geográficos, la proximidad geográfica de Chile al continente antártico, y decretos gubernamentales que son anteriores, a la pretensión de todos los demás paises... Pero yo no soy, Chileno... Es la apreciación de un mexicano... Tu que opinas? Un saludo desde México Frank!

Sin lugar a dudas la Antartica sera un continente clave a futuro y estoy completamente seguro que Chile hara lo necesario para defender su soberania.


martes, 21 de mayo de 2024

FACh RESCATA Estudiantes en Brasil 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #Bi...

Comunidad, derivado de las fuertes inundaciones que esta sufriendo el sur de Brasil, el Gobierno de Chile envió inmediatamente ayuda a través de la Fuerza Aérea de Chile, y me congratulo en decir que llevo a cabo varias misiones entre las que destacan el rescate de 6 estudiantes brasileños y el envío de 5 toneladas de ayuda. Orgullosamente les puedo decir que la Fuerza Aérea de Chile, fue un contingente destacado en tierras cariocas.

El avión DHC-6 “Twin Otter”, de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aerea de Chile, completo la entrega de asistencia humanitaria en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, el cual ha sufrido inundaciones. Estas inundaciones han cobrado 150 vidas y han forzado a 600,000 personas a evacuar a áreas seguras. La FACh informó que la nave, se encuentra desplegada en la Base Aérea Santa María,  asentada en la ciudad brasileña del mismo nombre. El subteniente Matías Toutin, quien fungió como copiloto en la misión inicial, comentó que este tipo de misiones realza el espíritu de solidaridad de Chile y la FACh, demostrando su disposición a utilizar su experiencia y recursos para asistir a un pais hermano como Brasil. Toutin expresó su orgullo por formar parte de esta operación junto a sus compañeros del Grupo de Aviación, realizando con éxito el despliegue inmediato desde Puerto Montt hasta Santa María.

En las primeras horas del 18 de mayo, el Twin Otter Chileno despegó desde Santa María, con dirección al aeropuerto internacional de Pelotas con más de una tonelada de carga, consistente en alimentos e insumos médicos. En el trayecto de regreso y atendiendo a un llamado de emergencia, la aeronave Chilena evacuó a 4 estudiantes de la Universidad de Río Grande. Por la tarde, realizó el mismo recorrido, transportando otra tonelada de alimentos y ropa de cama, para regresar a la Base Aérea Santa María, esta vez evacuando a dos estudiantes de medicina de la universidad, quienes debido a las inundaciones se encontraban en una situación de riesgo, informó la Fuerza Aérea en un comunicado. En los días posteriores Chile entregó 3 toneladas mas de alimentos y medicamentos en las zonas más afectadas de Brasil, para totalizar 5 toneladas de ayuda. Cabe señalar que la población Brasileña agradeció el gesto de Chile e incluso la Embajada de Brasil, agradeció a través de sus redes sociales: Brasil agradece a Chile por su ayuda humanitaria a las víctimas en Rio Grande do Sul. Más de 2 toneladas de mercancías fueron transportadas por la Fuerza Aérea de Chile a Brasil 🇧🇷.

Comunidad, ya para rematar la nota les puedo decir que el director del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh, comandante de grupo Cristian Jiménez, ofrecio a Brasil apoyo Satelital, con el objetivo de hacer mas eficiente y veloz, la logística en esta contingencia. El Servicio Aerofotogramétrico de la FACh esta apoyando capturas de imágenes satelitales de alta calidad de Rio Grande do Sul, las cuales permiten agilizar el proceso de toma de decisiones, planificando con información actualizada las acciones de los contingentes internacionales, para apoyar a la poblacion afectada en Brasil.

Arturo Prat ADMIRADO a Nivel Internacional 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDe...

El comandante del Esmeralda es destacado en diversos paises, por los valores que representa, tanto para marinos como civiles. Tan solo dos días después del combate naval de Iquique, el vice consul ingles en la zona, Maurice Jewell señalo en una carta : "Su nombre era Prat, uno de los hombres mas valientes que he conocido, si un hombre ha merecido una estatua por su valor, Prat la merece". Y es que sus hazañas como comandante de la corbeta Esmeralda aquel 21 de mayo de 1879, fueron las que le llevaron a convertirse en el máximo héroe naval de Chile, traspasando las fronteras y llegando a diversos confines del mundo, transformándolo en un símbolo de sacrificio por la patria y complimiento del deber. Prueba de ello es que el máximo héroe de la Armada de Chile, cuenta con bustos en su nombre en espacios públicos, de naciones tan lejanas como: Australia, Turquia y Hong Kong. En estas dos ultimas, incluso ocupa un lugar de privilegio dentro de la colección de sus respectivos museos marítimos. 

Especialmente en América, diversos paises cuentan con bustos de Arturo Prat, recalcando sus hitos en la guerra del pacifico. Tal es el caso de la Plaza de Chile en el Salvador, en el departamento de Montevideo en Uruguay, en la Plaza Republica de Chile, de Ecuador y en Bayside en el centro Miami EEUU. En esa ciudad en el marco de 58 crucero de instrucción del buque escuela esmeralda, el alcalde en ese entonces, Thomas Regalad agradeció por ser "La primera ciudad Estadunidense en poder mostrar a un verdadero héroe de américa". así mismo, destacan diversas escuelas militares que cuentan con bustos del comandante Prat, como ejemplo la Escuela Naval Militar de México, la Escuela de Sub Oficiales Navales de Honduras y la Escuela Naval de Peru. Además, su figura se encuentra en el parque de los Almirantes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, de la Armada Colombiana, el cual es descrito por la institución como "Admirado no solo por sus hazañas, sino por representar los valores de dedicación y sacrificio". En este sentido, cobra gran importancia la relevancia que le otorgan al comandante de la Corbeta Esmeralda en Canadá, pais donde tanto el Royal Military College como la Canadian Forces Fleet School de Quebec, cuentan con sus respectivos bustos de Arturo Prat, de hecho la ciudad Quebec además contar con un busto del héroe en su centro histórico, entrega el premio al liderazgo "Comandante Arturo Prat", al oficial recién graduado que "que haya demostrado un liderazgo sobre saliente, valores morales, desempeño y potencial para el servicio futuro en la profesión de las armas". 

Un lugar especial dentro de las naciones en que Prat es destacado lo posee España, ya que en la localidad de Santa Coloma de Farners en Girona, de donde por cierto proviene la familia del héroe naval, todos los años se conmemora el Dia de las Glorias Navales en la Plaza Mayado, que alberga el busto a su memoria, el cual fue llevado por el Buque Escuela Esmeralda en su 16 crucero de instrucción. Durante otro viaje de "La Dama Blanca" esta vez en Japón en 1966 se hizo entrega de un busto del Comandante Arturo Prat a la Escuela Naval de Etajima. 19 años mas tarde la Academia Naval Niopona rindió tributo a quienes considera los 3 máximos héroes en la historia naval mundial: El Almirante Ingles Nelsol héroe de Trafalgar, el Almirante Japones Togo héroe de Tsushima, y el Capitán Arturo Prat héroe de Iquique, lugar en el que se le rinde homenaje hasta el día de hoy.

Comunidad, me gustaría rematar el video señalando que: La figura de Prat no solo adorna plazas y museos, Arturo Prat resuena en los corazones de los chilenos, es el espíritu inquebrantable de una nación, su legado trasciende el tiempo y las fronteras, inspirando a generaciones a vivir con honor y valentía. En cada rincón del mundo donde se alza su busto, se siente el eco de su valentía, y su historia se cuenta con orgullo y reverencia.. SI ERES CHILENO SIENTETE ORGULLOSO, porque Prat eres tu y porque mientras su historia se siga contando, el comandante del Esmeralda seguirá navegando en el corazón, de cada chileno y de cada habitante del mundo, como faro de inspiración y símbolo eterno de la identidad chilena.

El Dia que un Chileno INDEPENDIZO a Brasil 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDe...

Lord Cochrane es el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional de Chile; el hombre que le dio gloria y tradición a la Armada durante los albores del período de Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú. Lord Cochrane nació en el condado de Lanarkshire, el 14 de diciembre de 1775, en Annsfield, un pueblo pequeño de Escocia, ubicado en las riberas del río Clyde. Su padre fue el noveno conde de Dundonald, Archibald Cochrane; y su madre, Anna Gildchrist.

Despues de haberse formado en gran bretaña y despues de unos acontencimientos desafortunados, los éxitos de la figura de Cochrane se vieron empañados por la antipatía que le profesaba el Primer Lord del Almirantazgo, el conde Saint Vincent, quien de mala gana le otorgó el grado de Capitán de Navío, después de la captura del "Gamo". Cochrane, dado su fuerte carácter y la antipatía que ejercía en ciertos personajes del alto mando naval británico, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política. Durante su temporal alejamiento de la Marina, buscó la forma de llegar a la Cámara de los Comunes, para desde ese lugar terminar con la corrupción en la administración naval británica. Estando en Francia, Lord Cochrane es presentado a don José Álvarez, Agente de Chile, quien le propuso el mando de la naciente Escuadra que se estaba formando en el país por su destacada labor como marino inglés, lo que Lord Cochrane aceptó gustoso. Además, había dado un decidido apoyo y cooperación en la construcción del buque a vapor "Rising Star" (Estrella Naciente). Es de este modo que, junto a su familia y algunos oficiales retirados de la Marina Real, Lord Cochrane zarpó a Valparaíso, desembarcando el 28 de noviembre de 1818, siendo recibido por las máximas autoridades de la ciudad. De inmediato Lord Cochrane se trasladó a Santiago de Chile, mostrando claramente la firme intención de establecerse en nuestro país. Chile de inmediato le otorgó la carta de ciudadanía. Se le designó Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra. Izó su insignia en la fragata "O'Higgins", y comenzó rápidamente a preparar la escuadra.

Comunidad, les recomiendo ver la Herorica Hazaña de Corral y Valdivia, y la Expedición Libertadora de Perú, disponibles en este canal. que complementan perfectamente este video.

Cochrane realizó importantes hazañas a objeto de haber capturado o destruido todos los buques españoles en el Pacífico americano, limpiado la costa de piratas y corsarios, capturado Valdivia, protegido el comercio chileno y neutral, dando una base sólida a la independencia y haber portado con orgullo la bandera de Chile desde Chiloé hasta California. Más tarde, Cochrane pidió licencia para retirarse a su hacienda, ubicada en la comuna de Quintero. Sin embargo, el retiro fue algo temporal, tras conocer en Valparaíso a la viuda del Capitán Thomas Graham, doña Mary Graham, con la cual entabló una bella amistad. Fue en noviembre de 1822 cuando se reincorporaro a la marina, recibiendo el ofrecimiento del Emperador del Brasil, Don Pedro I, para comandar su escuadra en contra de la flota portuguesa. Cochrane al principio no tenia la intención de aceptar, pero considerando que el poder naval de España en el Pacífico había terminado, aceptó dicha proposición, pidiendo una licencia temporal. Al igual que el lado español de america del sur, la nación de Brasil estaba envuelta en una lucha de independencia contra su propio padre colonial, Portugal. En 1807, los ejércitos de Napoleón habían invadido el Reino portugués, obligando a su familia real a huir a su colonia más rica al otro lado del Atlántico. Durante este período, Brasil se habia convertido en la capital de facto del imperio portugués y, como tal, a su pueblo se le concedieron el más alto estatus y privilegios. En 1815, Napoleón había sido derrotado y la familia gobernante de Portugal fue llamada a regresar a su madre patria recién liberada. El rey Joao IV regresó a casa, dejando a su hijo Pedro gobernar Brasil en su nombre. El rey Joao pronto comenzó a hacer retroceder los privilegios que había estado disfrutando la aristocracia de Brasil, volviendo su estatus a una colonia subordinada Pero los brasileños habían probado la libertad y ahora llamaban a la rebelión. 

Entonces, Pedro tomó la medida de separarse de su propio linaje real y declarar "¡independencia o muerte"!". para Brasil. Al poco tiempo fue coronado como el primer emperador de la nueva nación. En la primavera de 1823, el Chileno Cochrane llegó a Río de Janeiro. Para entonces, el joven emperador Pedro había conseguido más o menos la independencia de la mitad meridional de su reino, pero los prtugueses aún conservaban el control de las regiones septentrionales de Bahía y Maranhao. Cochrane recibió una breve audiencia con el Emperador, quien lo acompaño a inspeccionar los barcos que estarían bajo su mando. Era una armada compuesta por tres fragatas, dos corbetas, tres bergantines y un puñado de goletas. El buque insignia de Cochrane era el único barco de línea de flota, un artillero de 64 años llamado Pedro Primiero. En abril, Cochrane se desplegó hacie el norte por primera vez. Su objetivo inicial era el puerto maritimo de Salvador, capital de la provincia de bahía, y el bastión más poderoso de Brasil, que aún estaba en manos portuguesas. La ciudad estaba actualmente asediada por tierra por las fuerzas del emperador Pedro, por lo que el chileno Cochrane bloqueó el puerto con cinco de sus barcos, para evitar que la ciudad fuera reabastecida por mar. El Sea Wolf sabía que la fiabilidad de su tripulación era, en el mejor de los casos, frágil. Durante la época colonial, los brasileños habían sido desviados de sus trabajos marítimos, en favor de marineros nacidos en Portugual, por lo que el nuevo imperio enfrentó una grave falta de marineros confiables. Los barcos de Cochrane estaban tripulados principalmente por mercenarios ingleses y estadounidenses, africanos recientemente liberados de la esclavitud y ciudadanos portugueses mal pagados.

El 4 de mayo apareció en el horizonte una escuadra de trece buques de guerra portugueses, con la intención de aliviar el bloqueo naval de Salvador. Como de costumbre, el chileno Cochrane fue superado en número dos a uno. Y como de costumbre, la respuesta del lobo marino a este dilema fue cargar contra el enemigo. Mientras la flota portuguesa se disponía apresuradamente en una línea de batalla, el Pedro Primiero se interpuso entre su formación, aislando a cuatro barcos portugueses del cuerpo principal de su flota. Inmediatamente, Cochrane envió una señal de bandera al resto de sus barcos para que descendieran sobre los barcos enemigos aislados. Pero sobrevino el desastre: los portugueses descontentos a bordo de los barcos brasileños habían decidido que, dado que si el salario era tan exiguo, también podían volver a ser leales a su madre patria. Se negaron a entablar batalla y Pedro Primeiro se quedó solo para luchar contra toda la flota enemiga. Para empeorar la situación, el chileno Cochrane descubrió que había saboteadores a bordo de su propio barco.

Dos trabajadores portugueses habían aprisionado la polvora del pedro primiero debajo de la cubierta, impidiendo que la pólvora crucial fuera transportada a las cubiertas de armas y haciendo que su barco fuera incapaz de devolver eficazmente el fuego al enemigo. Los conspiradores fueron capturados, pero incluso Cochrane tuvo que admitir que no había manera de obtener ninguna victoria a partir de esta humillación. El sea wolf se vio obligado a ordenar una retirada después de lo que había sido una derrota humillante. Tras este importante revés, Cochrane reorganizó el personal de su flota. Los ingleses, estadounidenses, brasileños leales y marines negros estaban todos concentrados a bordo de su buque insignia y dos fragatas. Sería con esta flota muy reducida, pero más confiable, con la que Cochrane continuaría en la guerra. La noche del 12 de junio, Cochrane disfrazó al pedro primeiro de barco mercante inglés y navegó hacia el puerto de salvador, realizando reconocimiento para planificar un ataque utilizando un viejo pero confiable truco suyo: los barcos bombero. Pronto se descubrió la presencia de Cochrane, pero funcionó a su favor. Los ciudadanos de Salvador ya estaban exhaustos después de un año de asedio, y cuando descubrieron que era el lobo marino en persona en su puerta marítima, quedaron aterrorizados, sus mentes ocupadas por cualquier plan loco que el infame escocés-chileno tuviera bajo la manga. La gente del pueblo había perdido todo deseo de continuar la lucha y suplicó al gobernador portugués que finalmente abandonara la fortaleza costera.

El 2 de julio de 1823, la guarnición portuguesa se reunió en un convoy de barcos y abandonó Bahía definitivamente, navegando de regreso a su madre patria a bordo de 17 buques de guerra y 75 buques de transporte. Sólo podemos imaginar qué tipo de sonrisa siniestra podría haber aparecido en los labios de Cochrane mientras sus presas se exponían en mar abierto. Al poco tiempo desplegó las velas de su buque insignia y descendió sobre los portugueses que huían. En cuestión de meses, Cochrane prácticamente había destripado a la armada del rey Joao, persiguiéndola implacablemente a través del atlántico, aislando y eliminando buques de guerra enemigos uno por uno con sólo tres buques a su mando. En total, el chileno había capturado más de treinta barcos portugueses y hecho prisioneros a más de 2.000 soldados enemigos. Después de la devastación total del poder marítimo portugués, Cochrane se dirigió a Sao Luis, la capital de la provincia de Maranhao. Con su buque insignia, navegó audazmente detro del alcance de los cañones de la ciudad y envió a su capitán a tierra para tratar con el comandante local. El mensaje de Cochrane era simple: Bahía había sido liberada, la flota portuguesa había sido destruida y una enrome flota brasileña estaba en camino, descendiendo sobre Maranhao.

Esto fue un gran engaño, ya que no existía tal flota brasileña sin embargo, la guarnición portuguesa se tragó el anzuelo. Al día siguiente, la junta local y el obispo de la ciudad juraron lealtad al emperador brasileño. Los hombres de Cochrane rápidamente tomaron el control de la ciudad, se apoderaron de todas sus municiones y se apoderaron de todos los barcos en su puerto. el Escocés-Chileno Cochrane regresó a Río en 1824, donde una vez más recibió una bienvenida de héroe y el emperador Pedro le concedió el titulo no hereditario de marqués de maranhao. Ese mismo año, surgió un nuevo movimiento rebelde en la provincia de pernambuco, liderado por ricos terratenientes que se oponían a las reformas liberales del emperador brasileño. Cochrane navegó hacia el norte una vez más y ayudó a aplastar rápidamente la rebelión. En ese momento, el lobo marino se había cosolidado como un héroe eterno en la etnogénesis de la nación brasileña, de manera muy similar a como lo había hecho en Chile y Perú.

Bueno comunidad para no externderme mucho mas, asi fue como brasil logro emanciparse de portugal. cabe mencionar que cochrane tampoco fué debidamente pagado por los brasileños no obstante, Cochrane hizo algun par de movidas para cobrarse por su cuenta y luego se fue de brasil ese mismo año el 1825, bueno gente que les puedo decir, aqui hay algo muy importante de destacar y resaltar Cochrane sin duda era escocés, pero el 11 de diciembre de 1818 adquirió la ciudadanía de Chile a petición del director supremo Bernardo O'Higgins, pero nunca obtuvo la nacionalidad brasileña. Osea esto nos dice que Cochrane llego a Brasil siendo Escocés-chileno, y un chileno estuvo y fué un heroe eterno de brasil, quien les ayudo y consiguio la emancipacion de brasil de los portugueses.

jueves, 16 de mayo de 2024

REACCION de Chile Ante Rearme de Argentina y Peru 🇨🇱 #Chile #Valparaiso ...

Comunidad, los invito a unirse como miembros del canal. Dentro de nuestro nuevos miembros se encuentran: Marcial, Felipe Munita, Fernando Sepulveda y 2 miembros ya cumplieron 2 meses con nosotros y son: Jaime Marcelo Paz y Josimar Alarcon. Muchisimas gracias. En el contexto de creciente modernización militar en Sudamérica, Argentina y Perú han dado pasos significativos para reforzar sus capacidades de defensa. Argentina ha concretado la compra de cazas F-16, mientras que Perú negocia la adquisición de 30 blindados K808 White Tiger. Movimientos estratégicos que no solo reflejan una política de fortalecimiento de las fuerzas armadas, sino que también plantean interrogantes sobre el equilibrio militar y geopolitico en la región, en donde Chile siempre ha mantenido un preponderante rol disuasivo.

El gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, ha finalizo un acuerdo con Dinamarca para la adquisición de 24 aviones de combate F-16. Esta compra, es la más significativa en 40 años y busca no solo actualizar la flota aérea, sino también proporcionar entrenamiento avanzado a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Con esta medida, Argentina busca garantizar el control de su espacio aéreo y tener una respuesta inmediata ante cualquier amenaza. Por otro lado, Perú ha seleccionado el blindado coreano K808 White Tiger de Hyundai Rotem como su futuro Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8. La negociación final para la compra de estas 30 unidades, estimada en unos 63 millones de dólares, está en curso. Este paso es parte de un esfuerzo del gobierno peruano, para modernizar sus capacidades de transporte de tropas y reafirmar su relación militar con Corea del Sur.

La reacción de Chile ante estos sucesos ha sido de cautela y pensando en futuros escenarios, tales como: La modernización militar de Argentina, especialmente la compra de los F-16 y la cooperación con Estados Unidos, para establecer una base naval integrada... Los planes de Milei, incluyen un fortalecimiento de la presencia argentina en el Atlántico Sur y una mención explícita a las Islas Malvinas y a la Antártica. Sin embargo, Chile es un país con una gloriosa tradición militar, veamos cómo Chile podría reforzar sus capacidades militares, para nivelar el campo de juego y garantizar su seguridad nacional.

1. Chile podría adquirir los Aviones de Combate F-35 Lightning II. Los F-35 Lightning II de Lockheed Martin, son aviones de quinta generación que ofrecen capacidades avanzadas en combate aéreo, reconocimiento y ataque. Los F-35 cuentan con tecnología furtiva Stealth, lo que les permite operar en entornos hostiles, sin ser detectados por radares enemigos. Chile podría beneficiarse al operar aviones compatibles con aliados como Estados Unidos y otros países que también utilizan el F-35.

2. Chile podria adquirir el Tanque Alemán KF51 Panther. Desarrollado por Rheinmetall, es quizás el tanque más avanzado de la actualidad. Su adquisición podría fortalecer la capacidad de defensa terrestre de Chile. Con sus 60 toneladas de peso, porta un cañón de 130 mm Rheinmetall Future Gun System con carga automática. Un punto a favor de Chile es que está basado en el chasis del Leopard 2, mismo que ya posee Chile actualmente.

3. Chile podría invertir en la modernización de su flota naval. Ya que es el pais dominante y la mayor potencia naval del Pacifico Latino Americano.... Chile podria invertir en una nueva flota de submarinos. Datos importantes a señalar es que Chile esta a un par de años de oficialmente renovar su flota de submarinos y de hecho hay un grupo de oficiales navales chilenos, estudiando en la base naval de submarinos Kings Bay en USA. Las caracteristicas bien especificas que estaria buscando la Armada de Chile serian un submarino:

Procedencia: Preferentemente Alemán.
Eslora:75 a 80 metros
Propulsión: Con sistema independiente de aire.
Timón: forma de X
Casco: No ferroso
Capacidad de lanzamiento de Misiles: balísticos o de crucero

Entre los candidatos estaria el Submarino de Corea del Sur KSS-III. Construido por los astilleros Daewoo y Hyunday de Corea del Sur con certificación, y apoyo de Tyssen Krupp de Alemania. El KSS-III es una nueva clase de submarinos construida por Daewoo de 83 metros de eslora y 3.000 toneladas de desplazamiento. Entre su armamento destaca la posibilidad de portar misiles de crucero e incluso misiles balísticos, con sistema de lanzamiento vertical. Corea con el apoyo de Estados Unidos, convertiria este submarino en un KSS-N... Osea un Korea South Submarine Nuclear.

Otra opcion seria el Submarino Aleman U-218 clase Invencible. De hecho esta seria la mejor opción, por la calidad de sus cascos, circuitos de cañerías, válvulas de fondo y lo simple de la lógica de funcionamiento, de sus equipos en general. Este submarino tiene mayor resistencia, más potencia de fuego y mayor capacidad de transporte de armas. Un par de opciones mas serian: 2 nuevos Scorpenes con Sistema Independiente de Aire o 2 Clase A26 Suecos de gran Capacidad sigilosa. 

La historia militar de Chile, marcada por una doctrina de defensa sólida y una capacidad de adaptación a los cambios geopolíticos, sugiere que el país no se quedará atrás en esta carrera armamentística. Con una visión clara hacia el futuro, Chile podría implementar un programa de modernización que no solo responda a las acciones de sus vecinos, sino que también refuerce su posición como una nación con una capacidad defensiva robusta y equilibrada. Comunidad, me gustaria rematar señalando que Chile no busca ser una potencia militar... Chile ya es una potencia militar: Chile ya tiene F-16,  y algunos de última generación, los Awacs Sentry, los Black Hawk, los MIrage, los Tigre 3, cientos de Leopards....los submarinos scorpene. Si llegan los Typhoon, los Apache, los tanques Challenger 2 desde Reino Unido, los Submarinos Nucleares... Los F-35 Lightning o los Panther... Son solo agregados... Lo mas valioso que tiene Chile es su gente, esa gente aguerrida y valerosa, que ayer, hoy y siempre han peleado con el corazon... La gente de Chile, el Ejercito de Chile tiene corazon...

Aselsan MODERNIZA Leopard 2A4 Chileno 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar ...

Comunidad, Aselsan dio a conocer imágenes de la modernización de la torre del tanque Leopard 2A4 propuesta por la compañía turca, para el Ejercito de Chile. En un video de TRT World se abordan los trabajos que se están realizando en la torre de un tanque Leopard 2. La secuencia permite apreciar algunas de los rasgos característicos de esta variante, como el sistema electro-óptico ATS-65D para el comandante, el cambio de óptica para el tirador y una estación de armamento operada a control remoto. Cabe recordar que Aselsan y FAMAE firmaron en julio del 2023 un acuerdo de cooperación industrial para la modernización de los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile. “…Esta cooperación con la empresa turca tiene entre sus ventajas la transferencia tecnológica y el know how, permitiendo, ampliar las capacidades de FAMAE, así como extender el ciclo de vida de las unidades…Con este acuerdo se asegura el mantenimiento del material acorazado del Ejército de Chile, logrando con ello una mayor disponibilidad y confiabilidad, tanto para instrucción y entrenamiento, como para las tareas del área de misión enmarcadas en la Política de Defensa Nacional…”, informó FAMAE. 

Siendo así se espera que los Leopard 2A4 chilenos vean el reemplazo de sus componentes hidráulicos, por eléctricos para la acción del movimiento de la torre, tanto en elevación como azimut, el reemplazo del sistema de control de tiro con el VOLKAN-II, la instalación de una estación de armamento operada a control remoto, sistemas de alerta láser, un nuevo sistema de puntería para el tirador y cámaras todo tiempo para el conductor. En la reciente edición de FIDAE, Aselsan expuso una maqueta de Leopard 2A4 donde se aprecian algunas de las mejoras mencionadas. Además en base a esto, los tanques chilenos podrían recibir nuevo blindaje.. La actualización de los Leopard 2A4 le permitirá al Ejército de Chile incrementar las capacidades de su principal medio blindado, garantizando a la vez el horizonte de vida operativa del modelo. La cooperación con Aselsan también podría derivar en iniciativas con otros vehículos de combate de la fuerza, tales como los Marder y los M109.

Startups Chilenas LIDERAN en America Latina 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaD...

Una startup es una empresa emergente, generalmente fundadas por emprendedores jovenes, que tienen un gran potencial, si su idea se materializa.. Startups Chilenas actualmente están liderando levantamiento de capital en america latina. El 2024 inicio muy movido para las startups de Latinoamérica: 16 empresas lograron levantar capital, por un monto superior a los US$ 165 millones entre todas. Chile y México fueron los países de la región que lideraron las rondas considerando la cantidad de compañías. A ellos les siguieron Colombia, Costa Rica y Argentina. Sin embargo hay que destacar que las empresas chilenas fueron altamente atractivas para el capital extranjero, tanto asi que las startups chilenas lideraron el ranking de capitalizacion. 

Strong by Form, compañía que desarrolla biocompuestos sostenibles ultraligeros de alto rendimiento a base de madera, recibió en diciembre US$ 5 millones de dolares en una ronda semilla liderada por el brazo de venture capital de CMCP Ventures, junto a CiRio Ventures; Teampact; la francesa Maif Avenir; VX Ventures; Climate Insiders; CoreAngels Climate; y YAku Partners. Con el financiamiento busca potenciar su tecnología especializada en entregar instrucciones para modelar la madera en términos de peso, tamaño y resistencia, y así crear biocompuestos ultraligeros capaces de sustituir el acero y el hormigón con una fracción de su peso. Por su parte, Levannta, una fintech de lending alternativo para empresas de suscripción, recaudó US$ 2,5 millones con Manutara Ventures, una firma de inversión en etapas tempranas que llevó a cabo un programa para startups que le permitió a la empresa viajar a Miami a realizar un pitch, para atraer capital. Levannta también firmó una línea de deuda de US$ 8 millones de dolares con Ameris Capital. Todo esto demuestra que los emprendedores Chilenos vienen liderando fuerte y conquistando mercados internacionales e innovando con sus productos.

Marina de Francia ENTRENARA Chile 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #Bio...

Comunidad, la Marine Nationale francesa inicio una nueva edición de la misión Jeanne D’Arc, un despliegue operativo a largo plazo mediante el cual Francia proyecta su presencia en zonas de interés estratégico, al tiempo que ofrece un marco de formación para los cadetes oficiales embarcados. Para este año está previsto que los barcos que integran la mision, entrenen y visiten varios países de América del Sur, entre ellos Chile. Chile juega un papel importante en esta misión, ya que está previsto que los barcos participantes, realicen ejercicios anfibios en Valparaíso. Esto no solo permite a Francia mostrar su presencia y capacidades en América del Sur, sino que también fortalece las relaciones bilaterales con Chile, un país con el cual Francia comparte intereses económicos, de seguridad y medioambientales en la región.

La relación entre Francia y Chile en el contexto de este evento, se basa en una historia compartida de cooperación militar y cultural. Francia considera a Chile como una nación latinoamericana con desarrollo, aereo, naval y militar destacable... Colocandole incluso como la potencia militar latino americana del pacifico. Además, la presencia de Francia en ejercicios como el Jeanne D’Arc subraya su compromiso con la soberanía y la aplicación del derecho del mar. Recordemos que Chile y Francia son vecinos a traves del Pacifico, ya que la Isla Chilena de Rapa Nui y la Polinesia Francesa, son relativamente cercanas. Francia también tiene otros territorios de Ultra Mar en el Pacífico, como Nueva Caledonia y Wallis y Futuna, pero estas están más alejadas de las costas chilenas, comparadas con la Polinesia Francesa. La proximidad geográfica entre la Polinesia Francesa y la Isla de Rapa Nui, facilita la cooperación y el intercambio cultural, entre Chile y Francia en esta región del mundo.

La misión Jeanne D’Arc estará integrada en esta ocasión por el portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 de la clase Mistral, y la fragata Guépratte, de clase La Fayette. Se detalla que los buques cruzarán el Estrecho de Gibraltar para llegar a su primer destino: la isla de São Vicente, Cabo Verde, frente a la costa africana. Desde allí, el Tonnerre y el Guépratte cruzarán el Atlántico rumbo a Guyana, paso previo al inicio de una serie de entrenamientos y visitas combinadas. En su gira por Sudamérica, la agrupación naval francesa realizará ejercicios anfibios en Brasil (Río de Janeiro) y Chile (Valparaíso), mientras que Ushuaia, Puerto Williams, Lima y Cartagena serán algunos de los otros puertos de la región donde los buques harán escala.

SORPRENDE a Mexicana Educación Vial Chilena 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaD...

Comunidad, ustedes saben que ciertos temas chilenos en el extranjero son bastante populares, temas como: Las paradas militares, el ejercito de chile, la economía chilena, el festival viña del mar y hay uno muy particular que a los turistas, les llama la atención de chile y es la educación vial... De hecho Chile en el ranking de educación vial del continente americano, esta colocado en segundo lugar solo por debajo de Canada... Pero así mismo lidera el ranking de electro movilidad, puntualidad en transporte publico y el de menor tasa de mortandad por accidentes de transito... Solo por citar algunos ejemplos. Bien a través de Tik Tok, la mexicana @andoendu subió un video mostrando lo sorprendida que está de la educación de los conductores chilenos. Andrea comento que, las exigencias para obtener una licencia de conducir en Chile son mucho mayores que en su país, lo que, a su juicio, muestra que: "aquí sí se aseguran que los condures sepan de reglas viales". 

Yo creo que como los Chilenos crecieron con esa cultura vial, en especial los peatones... Les ha de parecer de lo mas normal, pero yo como mexicano me sorprende mucho que los autos se paren cuando las personas se acerca a las cebras, de hecho ustedes tienen cebras, aquí esos pasos peatonales hay pocos, el gobierno de mexico no invierte en esas señalizaciones... Pero mas allá de eso, el que los automovilistas se frenen, se detengan para darte el paso y respetar tu vida, me parece increible... Y de eso platique con mi esposa hace unos días. En mexico, nuestra cultura vial es, tu como peatón dejas pasar los autos y cruzas la calle hasta que dejen de pasar autos... El auto no se va a detener para que pases... No debería ser así, pero esa es la cultura en mexico... Y en Chile los autos si se detienen y es lo que causa tanto asombro... Hace unos días aquí en mexico trate de cruzar la calle, justo como les indique, espere que dejaran de pasar autos y en ese espacio me cruce, la calle era muy ancha de 6 carriles  y a lo lejos un auto acelero, para no dejarme pasar... Y me tuve que regresar y volver a esperar. De hecho aquí en México, es muy común que por ese tipo de incidentes atropellen a las personas, adultos mayores que cruzan la calle y los automovilistas, les avientan el auto.

Entonces esa educación que tienen ustedes es oro puro y la envidia de todo america latina, valórenla y siempre sean así de educados amigos chilenos... Ustedes hacen la diferencia en américa latina.

LISTO RompeHielos Almirante Viel 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #ViñaDelMar #BioB...

Comunidad, han iniciado las pruebas de mar del nuevo buque rompehielos “Almirante Oscar Viel”, están realizando en bahía de Concepción y mar afuera. El navíos fue sometido a pruebas de estabilidad y de propulsión, donde se midieron los parámetros de los motores, línea de propulsión y vibraciones. Se estima que el rompehielos “Almirante Oscar Viel” será entregado a la Armada de Chile oficialmente los primeros días de julio, habiendo sido lanzado al mar el 22 de diciembre del 2023. El programa, conocido como “Antártica I”, es un diseño de la firma Vard Marine Inc. (Grupo Fincantieri) denominado VARD 9 203. La construcción del rompehielos marca un hito en la industria naval chilena y representa un avance significativo en las capacidades del país para operar en áreas y escenarios extremos. Este logro no solo fortalece la posición de la Armada y del Estado en la región antártica, sino también el compromiso con la exploración científica y la seguridad marítima.

El buque, clasificación Ice Class (PC5), tendrá un desplazamiento 10.500 toneladas, una eslora de 111 metros, una manga de 23 y un calado de 7 siendo su velocidad en hielo de 1 metro de 3 nudos y velocidad máxima de 15 nudos. Su autonomía es de 60 días, teniendo una capacidad de hangar de 2 helicópteros Súper Puma o Cougar y pudiendo llevar a bordo 120 personas entre dotación y pasajeros.

Ecuador ESTRENA Buque con Alma Chilena 🇨🇱 #Chile #Valparaiso #SeaVine #B...

El ATF “Lautaro” ha zarpado desde la Base Naval Talcahuano con destino a Guayaquil, su nuevo puerto base en la República de Ecuador y con el nombre del volcan ecuatoriano “Imbabura”. Este buque cumplirá diversos servicios en resguardo de las costas y el litoral en aguas ecuatoriales. La operación comenzó a las 10:40 horas del miércoles 1 de mayo cuando se encendieron los motores y se soltó la última espía, alejando al buque y su dotación del Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano. Oficiales y Gente de Mar de la Guarnición Naval Talcahuano, presididos por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer, junto al Director General de Logística de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Firmo Cedeño, despidieron al “Imbabura”. El proyecto Júpiter, desarrollado desde diciembre de 2022, permitió recuperar la operatividad de la Unidad. Se realizaron trabajos de diagnóstico de las máquinas principales, mantenimiento de motores, control de generadores, iluminación, sistemas de navegación y comunicación, entre otros. El Contraalmirante Cedeño destacó la amistad histórica entre las Armadas de Chile y Ecuador, que se remonta a 1899 con la graduación del Alférez de Fragata Flavio Aray, primer oficial de marina ecuatoriano graduado en la Escuela Naval “Arturo Prat”. La Armada de Chile también expresó su agradecimiento y apoyo. El Capitán de Navío Alejandro Arrieta, Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, señaló que se ha logrado cumplir con las metas trazadas gracias al esfuerzo de la dotación y las empresas contratistas. El “Imbabura”, que previamente sirvió 31 años en la Armada de Chile como ATF “Lautaro”, ahora asumirá roles como remolcador de altura, soporte logístico, instrucción, expediciones antárticas, búsqueda y rescate, y patrullaje. Además, será un buque nodriza para controlar espacios insulares en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva insular de las islas Galápagos. ¡Una nueva etapa para el “Imbabura” bajo la bandera de Ecuador!